10 de octubre de 2016 06:45

Nobel de Economía a Hart y Holmström por la teoría de los contratos

Tomas Sjostrom, miembro del Comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas; Goran K. Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, y Per Stromberg, presidente del Comité del Premio Nobel de Economía, dan una rueda de prensa para anunc

En una rueda de prensa se anunció que el británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores del Nobel de Economía 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Agencia DPA

El Premio Nobel de Economía fue concedido el 10 de octubre al investigador de origen británico Oliver Hart y el finladés Bengt Holmström por su contribución a la teoría de los contratos, según anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

"Las economías modernas se mantienen unidas por innumerables contratos. Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para entender los contratos e instituciones de la vida real, así como posibles obstáculos en el diseño de contratos", explicó la Real Academia en un comunicado.

"Los galardonados de este año desarrollaron la teoría de los contratos, un amplio marco para analizar diversos asuntos de diseño contractual, como el pago por productividad para altos ejecutivos (...) y la privatización de actividades del sector público", agregó.

Hart, nacido en Londres en 1948, enseña en la prestigiosa Universidad de Harvard y Holmström (Helsinki, 1949) en el reputado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ambos en Estados Unidos.

El trabajo desarrollado por Holmström a finales de los años 70 demostró cómo los mejores contratos sopesan cuidadosamente los riesgos con los incentivos. Después, aplicó esa teoría a escenarios más realistas, como por ejemplo los casos en los que los empleados no sólo son retribuidos con salario sino con un potencial ascenso.

Holmström se mostró el lunes 10 de octubre "muy sorprendido" por haber recibido el Nobel. "No lo esperaba en absoluto", aseguró durante una rueda de prensa tras el anuncio realizado en Estocolmo. "Me sentí deslumbrado, como la mayor parte de ganadores, muy sorprendido y muy feliz", añadió.

Las investigaciones de Hart, por su parte, se han centrado en aspectos que no están especificados en los contratos, o los denominados "contratos incompletos". "Las conclusiones de Hart sobre contratos incompletos arrojaron más luz sobre la propiedad y el control de los negocios y tuvieron un gran impacto en varios campos de la economía, así como de la ciencia política y el derecho", apuntó la Real Academia. "Su investigación nos proporcionó nuevas herramientas teóricas para estudiar cuestiones como qué tipo de empresas deberían fusionarse (...) o si instituciones como las escuelas o las prisiones debería ser privadas o públicas", añade el comunicado.

"Me desperté sobre las 04:40 y me preguntaba si se estaba haciendo demasiado tarde para que fuera (premiado) este año, pero entonces afortunadamente sonó el teléfono", contó Hart tras ser informado sobre el galardón. "Mi primera reacción fue abrazar a mi mujer, despertar a mi hijo pequeño (...) y ya hablé con mi compañero de premio". "Los contratos son una forma increíblemente poderosa de pensar sobre partes de la economía. Son fundamentales para la idea de que el comercio es un 'quid pro quo' y de que hay dos lados en una transacción", explicó el economista en una entrevista concedida al Comité Nobel.

"A través de sus contribuciones iniciales, Hart y Holmström lanzaron la teoría de los contratos como un fructífero campo de investigación básica", destacó la Ral Academia.

"En las últimas décadas también exploraron muchas de sus aplicaciones. Sus análisis de los acuerdos contractuales óptimos proporcionan un fundamento intelectual para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde la legislación sobre bancarrotas hasta constituciones políticas", añadió.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830 000 euros/USD 930 000).

Al contrario que los otros galardones Nobel, el de Economía no estaba incluido en el testamento de Alfred Nobel sino que fue creado en 1968 por el Banco Central Sueco y se concedió por primera vez en 1969.

El Nobel de Economía se entrega junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. En 2015 el galardón fue para el escocés Angus Deaton, afincado en EE.UU., por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar social, mientras que el 2015 lo recibió el francés Jean Tirole, por su explicación sobre cómo se estudian y regulan los sectores en los que hay unas pocas empresas poderosas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)