16 de septiembre de 2016 23:06

Los No Alineados defienden multilateralismo y necesidad de cambios en la ONU

Fotografía cedida por prensa de Miraflores, donde se observa al presidente de Irán, Hasán Rouhaní (d), durante su encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i). Foto: EFE

Fotografía cedida por prensa de Miraflores, donde se observa al presidente de Irán, Hasán Rouhaní (d), durante su encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Los cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) defendieron hoy en la XVII cumbre de la organización la necesidad de potenciar el multilateralimo y de actuar conjuntamente en foros como la ONU para conseguir un sistema internacional más justo.

Fuentes próximas a los debates de cancilleres, que concluyeron hoy en la isla venezolana de Margarita, indicaron a Efe que estas cuestiones serán algunas de las que recogerá la declaración final de la cumbre junto a otras relativas al no intervencionismo, la paz o la seguridad.

A la conferencia de ministros de Exteriores, que se prolongó durante dos días, asistieron cerca de una treintena de cancilleres, además de viceministros y otros altos funcionarios de los 120 países del MNOAL, que representan los dos tercios de la Asamblea General de la ONU o más del 50 por ciento de la población mundial.

Los debates se centraron en buscar puntos de encuentro dentro de la heterogeneidad del movimiento, especialmente a la hora de poder actuar de modo conjunto para poder modificar los mecanismos que rigen las relaciones internacionales, indicaron las fuentes citadas.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo en entrevista con Efe que su país intentará que los no alineados actúen coordinadamente en la ONU para conseguir que esta organización articule un instrumento de lucha contra los paraísos fiscales.

"Los paraísos fiscales deben ser una de las causas de los no alineados ya que representan la tercera parte, oculta, de la economía y los países del sur son los que más necesitan esos recursos", señaló.

La cumbre también podría servir para cuestiones adyacentes como la estabilización de los precios del crudo, según el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, quien aseguró que su Gobierno aprovechará la participación en el foro de varios de los principales productores para intentar "un consenso" en torno a la estabilización de los precios.

Los No Alineados aprobaron además hoy una declaración de apoyo al pueblo de Palestina ante "la ilegal ocupación del Estado de Israel" después de que el canciller palestino, Riad al Malki, muy activo en la cumbre, mantuviera diversos encuentros bilaterales el jueves y el viernes.

Poco después, el presidente palestino, Mahmud Abás, aterrizaba en Margarita adonde también llegaron hoy, en vísperas de la cumbre al máximo nivel de mañana, los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro; de Irán, Hasan Rohaní; de El Salvador, Salvador Fernández Cerén, y de Ecuador, Rafael Correa.

Correa fue el único que realizó declaraciones a su llegada y mostró su esperanza en que la cumbre "sirva para ir coordinando acciones entre los débiles, los vulnerables del planeta".

"Que podamos tener fuerzas para cambiar un orden mundial que muchas veces no es solo injusto, es inmoral, donde todo está en función del más fuerte, donde todo está en función del capital y no del ser humano, en función de los mercados, no de las naciones", remarcó.

El presidente ecuatoriano destacó que eso sería "un paso trascendental para recuperar ese ímpetu de la acción coordinada entre países soberanos e independientes".

Y también para lograr un orden mundial "donde el ser humano esté sobre el capital, donde las sociedades estén sobre los mercados, donde no busquemos como la globalización neoliberal tan solo crear un mercado planetario, sino una sociedad planetaria con justicia e igualdad de derechos".

Poco antes de la llegada de Correa, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, descubrió una estatua del fallecido presidente del país Hugo Chávez junto al centro de convenciones que alberga las reuniones.

"Estamos en uno de los momentos más emotivos de nuestra cumbre", afirmó la canciller, acompañada por su par de Bolivia, David Choquehuanca; el vicepresidente primero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y otros diputados y dirigentes chavistas, además de representantes de algunos de los países presentes en la conferencia.

La figura revestida en bronce que rinde homenaje a Chávez, de cerca de 3 metros de altura, fue esculpida por el escultor venezolano Israel Linares.

La escultura está inspirada en un gesto del líder de la llamada revolución bolivariana con su brazo en alto, señalando hacia arriba, durante el cierre de la campaña presidencial del 4 de octubre de 2012, la última en la que participó antes de morir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)