30 de January de 2010 00:00

‘Aún no se sabe si la veda para el atún funcionó’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

¿La veda del atún en dos fases al año ha dado resultados para la preservación de este recurso marino?

Los pescadores miembros de la CIAT escogieron entre el 1 de agosto y 28 septiembre; y entre el 21 de noviembre y 18  de enero. Para determinar si fue positivo aún tenemos que esperar que nos informen qué paso en esta última veda que duró 59 días.

¿El sistema de cupos para las capturas terminó?

Hoja de vida
Guillermo Compeán J.
Su trayectoria.  Lleva más de  30 años  en la investigación biológica de los recursos atuneros y en el ordenamiento de las pesquerías de atún.
Su currículum. Es biólogo y estudió en  la Universidad de Nuevo León (México). Tiene  un posgrado en Oceanografía Biológica de la Universidad de Aix-Marseille-II, Francia.

Ahora se maneja  una cuota global. Hace 15 años esta pesquería era por  cuota en número de toneladas. Esa modalidad  estaba por desencadenar la extinción del recurso atún. Actualmente,  estamos  calculando la cantidad de mortalidad por pesca. Por ejemplo, un estudio determinó que  había que reducir  un 30% la pesca del atún patudo, uno de los más cotizados en el mercado. La  recomendación del estudio  fue que se realice una veda de más días (desde 2009). También se recomendó el cierre de la pesca de atún aleta amarilla y barrilete.

¿La flota atunera ha crecido en exceso?

Hay compromisos de todos los países de no crecer más la flota, que en la actualidad es de 238 naves. Lo que se puede hacer es transferir barcos de un lugar a otro con el acuerdo previo de las autoridades de los países involucrados.  Sin embargo,  aún no se  han hecho las negociaciones. Lo ideal sería reducir a 140 000 toneladas la capacidad de carga de toda  la flota, que ahora  es de 208 000 toneladas. Hay que tomar en cuenta que en el Océano Pacífico Oriental (OPO) hay  600 000 toneladas de  atún.

¿Esto quiere decir que hay muchos barcos?

Creo que estamos sobre equipados. La medida adecuada sería la disminución de flota. Se tiene que negociar pues no es fácil tratarlo. Lo difícil es saber cómo medir quién debe disminuir.

¿Hay un estudio que recomiende esa disminución?

Lo hay. Tal vez sería reducir en un 35% de la flota, pero eso aún es muy prematuro tratarlo.

¿Qué tipo de pesquería se practica en el OPO?



Hay compromisos de todos los países de no crecer más la flota atunera, que en la actualidad es de 238 naves. Se denomina multiespecífica. Se atrapa  a las tres especies de mayor demanda:  el patudo, aleta amarilla y barrilete.

¿Por qué  se realizó la veda en dos fases?

La creación de los dos períodos fue por solicitud de los países miembros de la CIAT. Cada país escoge la época, según lo que más le convenga. Podría decirse que es parejo para todos.

¿Todos cumplen las vedas aplicadas, incluso al otro lado del planeta?

Ese detalle será analizado en la próxima reunión que será en septiembre. Creo que se hablará posiblemente de más días de veda, todo dependerá de los resultados que arroje el estudio del último año pesquero. De allí nacerá  el modelo para el siguiente año.

¿Hubo incidencia del fenómeno de El Niño?

Fue ligero. Aún no sabemos qué sucedió, pero la captura de barrilete se redujo. Insisto no sabemos científicamente por qué.

¿Cuál es la radiografía que se hace del atún?

El patudo tiene problemas muy fuertes y el aleta amarilla está en su punto máximo. No se está pescando de la mejor manera. Los cambios climáticos mueven a los atunes y, además, hace que las tallas sean pequeñas y por eso hay menos producción. Si se los dejara crecer un poco más, se capturarían peces más grandes. Eso no quiere decir que se esté sobreexplotando, pero  esa forma de pescar  no es la más idónea. El caso del barrilete es estable. Tiene un ciclo de crecimiento de dos años muy rápido  hasta que llega a sus niveles de reproducción.  Según el comportamiento del clima,  el barrilete tiene épocas altas y bajas, ahora estamos en tiempos bajos.

¿A qué se refiere?

Si la temperatura del agua sube hay más atún, si baja es todo lo contrario. Por ejemplo, en 2008 bajó la captura de barrilete en 100 000 toneladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)