15 de November de 2009 00:00

¿No soporta mirarse al espejo?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es posible reconocerlo y trabajarlo para asimilarlo y poder expresarlo constructivamente.

Cuando a alguna persona le despierta una pasión de cualquier tipo,  está frente a una parte de su potencial no reconocido y que ahora se manifiesta en su vida desde fuera, para  verlo, integrarlo  y vivirlo.

No solo se trata del amor o la pasión,  también puede sentirse movilizado por alguien que preferiría tener lejos, que no soporta,  porque saca lo peor de ella. 

En realidad, las  personas a las cuales admira o desprecia, le están mostrando parte de usted, que necesita no solo ser admitida sino que también necesitan ser transformada.

Cuando hay   admiración por alguien,  eso que alcanza  a mirar en el otro es parte suya, que debe ser integrada conscientemente.  Cuando lo que suscita una persona  es  rechazo,  por alguna característica que simplemente repudia, debe buscar  la forma en que el defecto se convierte en virtud y   lo integre a su vida.

Mientras más avance en su proceso más libre y feliz se encontrará. Y sabrá que está realizando su camino.

Recuerde qué tipo de personas despiertan su interés o su ira, ¿las características de estas personas se repiten? ¿Las circunstancias en las que usted se encuentra parecería que lo encuentran mas bien una y otra vez?¿Lo que más le fastidiaba de uno de sus padres lo encuentra en su pareja o en uno de sus hijos?

Jung ya habló de eso. Nos mostró que estamos conectados a través de nuestra psicología. Planteó el concepto de inconsciente colectivo, que contiene los elementos heredados, no solo de nuestros padres sino todo lo que ha surgido a través de la evolución humana. Pensaba  que este inconsciente  contenía arquetipos, que se revelan a través de la existencia de cada ser, para mostrar la razón de su  existencia.

Contemple la vida en forma simbólica, mire a quienes le rodean como expresiones suyas. Comprenda qué tarea le propone la relación con cada uno, qué clase de cambio o crecimiento se hace presente. No se puede deshacer de ellos, representan una faceta que necesita expresión y ahora lo hace a través del otro.

En lugar de pelearse  con sus  semejantes, capte la oportunidad  de una  lección psicológica. Observe qué  aspecto de su potencial se manifiesta  para ser visto. Los arquetipos tienen dos caras, usted tiene libertad de elección,  si es consciente de esto.

Bach decía que el alma sabe el camino, pero que el ego nos desvía, y la enfermedad se presenta cuando olvidamos nuestra misión.

Siempre podemos volver al camino y generar salud, satisfacción, aprovechar al máximo nuestro potencial. Los encuentros con los aspectos más luminosos y sombríos de usted mismo le pueden conducir de vuelta a ese camino y lograr así su curación. Puede decidir convertir  sus relaciones en una oportunidad de desarrollo,  de irse transformando en cada una de ellas, de decidir cómo actuará. Puede dejar de estar a la defensiva y    aprender lo que la vida le quiere enseñar. Su potencial no se revela de una vez por todas, se  manifiesta a través de la vida, en cada encuentro, en cada situación. Si podemos encontrar la manera de vivir nuestra libertad de decisión, si podemos mirarnos como seres trascendentes que buscan un significado a la vida, si podemos ver nuestra vida como una expresión creativa y constructiva, entonces tal vez podamos dejar atrás la falta de sentido o el vacío. Si le asignamos un valor a cada experiencia, al encuentro agradable o no con las personas, a las experiencias que vivimos. Si dejamos de ser víctimas de las circunstancias y empezamos a vivir de una forma coherente con nosotros mismos, entonces tendremos una oportunidad de vivir nuestra misión, encontrar el sentido y crecer.

Paola Ayala Vera, psicóloga clínica.
09 605 0245

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)