29 de November de 2009 00:00

¿No soporta su trabajo? Busque un sitio seguro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nadie es inmune. Todo empieza con estrés, fatiga, dolor de cabeza, apatía, ansiedad. De pronto también presenta problemas intestinales, insomnio, irritabilidad, agresividad, fatiga, depresión, angustia.



 Abrazo de mariposa

 Esta técnica fue desarrollada   por Lucina (Lucy) Artigas con los sobrevivientes del huracán Paulina en 1997.  Se trata de una Estimulación  de Atención Dual (EAD). Consiste en cruzar los brazos sobre el pecho. La punta del dedo medio de cada mano debe quedar bajo la clavícula y el resto de los dedos y la mano deben cubrir el área que se encuentra debajo de  la unión de la clavícula con el hombro y de la clavícula con el esternón. Luego entrelace  los dedos pulgares (formando el cuerpo de la mariposa) y al extender los dedos se formarán las alas de la mariposa. A continuación, mueva las manos en un ritmo alternado, como un aleteo. Son 12 veces.   Respire suave y profundamente. Mientras tanto,  observe  lo que pasa por la mente y por el cuerpo (cogniciones, imágenes, sonidos, olores, afectos y sensaciones físicas), sin cambiarlo, sin juzgarlo y sin reprimirlo, como si observara nubes que pasan en el cielo. La duración de este ejercicio la elige usted.Son síntomas del desgaste profesional. Usted ya no puede más con sus labores y el cuerpo empieza a decírselo de esta forma. Así es como el ser humano enmascara su verdadero problema. 
A menudo las personas inician sus trabajos llenas de aspiraciones y con ganas de escalar puestos, esa es la primera etapa. Sin embargo, pasa el tiempo y sienten un estancamiento, piensan que dan más de lo que reciben. Entonces, ya no les emociona lo que hacen, esa es la segunda etapa.

Finalmente, llega la frustración, que es la puerta para el síndrome de desgaste profesional. Allí es cuando se presentan los síntomas. En algunos casos, buscan ciertos vicios para compensar su vida, el alcohol es una alternativa. Y todo se debe a que no  se sienten cómodos con sus resultados laborales. 

También viene el cansancio de hacer todos los días lo mismo. Es el caso de los maestros, por ejemplo. Al principio llegan con nuevos bríos, pero luego de 10 ó 15 años se vuelven apáticos e indolentes. Igual pasa con médicos y enfermeras o con personas que tienen cargas excesivas en su trabajo.

Frente a esto es necesario encontrar formas para superar esta situación. Del lado de los jefes pueden reducir la carga laboral del empleado, no saturarlo y rotar funciones.

La especialista en psicotrauma, Katalina Cáceres, tiene unos cuantos consejos para los empleados: “Distraerse mejor, hacer paseos cortos, escuchar música, comer sano, no alcohol, elegir programas de televisión que los distraiga, hacer deporte”.

Explica que en el trabajo también debe generarse la confianza necesaria para hablar de los temas que incomodan al resto, por ejemplo, el favoritismo, el exceso de trabajo, los ascensos injustificados, etc. Un especialista debe abrir estos espacios para evitar que esta socialización cause  confrontaciones.

La presencia de una pareja o un amigo también es saludable.  El solo hecho de que lo escuchen descarga el peso y le recarga de energías.

La espiritualidad también se convierte en una boya de salvación en estos casos. No importa si cree o no en Dios, lo importante es creer. Como  dice el sociólogo, filósofo, psicoanalista y crítico de la cultura,  Slavoj Zizek:  “El funcionamiento de nuestra vida capitalista de todos los días es tan frenética, tan alocada, que para sobrevivir necesita tomarlo como si fuera un juego, no un compromiso real, porque si está demasiado comprometido se vuelve  loco. Creo que el funcionamiento de la ideología es, en este punto, fetichista. ¿Qué significa el fetichismo en este contexto? Los fetichistas no son idiotas, son realistas. Un fetichista es alguien que, aferrándose a su fetiche, puede soportar la realidad tal como es”.

En todo caso, existen otras alternativas a las que puede acudir para dejar de lado sus problemas laborales. Una de las técnicas propuestas por Cáceres es la creación de un lugar seguro.

Lo primero que tiene que hacer es traer a su mente un lugar real o imaginario de bienestar. Puede imaginarse, por ejemplo: la playa, la luna, una habitación, el cielo.  Traiga palabras, emociones y sensaciones que lo hagan sentir calmado y seguro.

La idea es que este sitio  se convierta en su lugar de refugio y recuperación emocional en los momentos de estrés, preocupación, perturbaciones, inquietudes. Esto puede ir acompañado de música de relajación. No olvide que es importante percibir si realmente encuentra  paz, calma y bienestar en este lugar. Si es así utilícelo a diario, sobre todo en las noches para buscar un punto de equilibrio  de su  jornada diaria. Puede  al mismo tiempo generar pensamientos positivos, de fortaleza para motivarse  antes de empezar  su día.

Adicional a esto, saque todo lo que  considera pensamientos negativos y busque alternativas de solución. Escoja las más sencillas, póngase metas cortas y opciones a corto plazo, acepte sus limitaciones y entienda que hay niveles de exigencia que no se pueden cumplir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)