11 de July de 2009 00:00

‘Aún no se potencian los usos del maíz’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

Para el experto Luis Narro, en Sudamérica aún no se potencian todos los usos del maíz. El biocombustible, pegamentos, pigmentos de maíz son poco conocidos. Por ello, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) busca crear un consorcio en Latinoamérica que solucione las necesidades de producción del grano.

¿Qué tipo de maíz se privilegia en los estudios?

El maíz básicamente se usa como fuente de energía, es decir de carbohidratos. Pero en Cimmyt, en México, se desarrolló un tipo de alta calidad proteínica. Le  bautizamos como Quality Protein Maize (QPM).



Hoja de vida
Luis Narro
El peruano es el responsable del  estudio de maíz para Sudamérica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.
Desde Colombia monitorea a la región sur desde hace 15 años. El Cimmyt tiene su sede en México.
Durante 21 años se ha dedicado a mejorar el maíz.

¿Qué ventajas tiene?

Son nutricionales por tener el doble de la proteína que el maíz normal. Lo promovemos porque en varios países no es usual tener fuentes proteicas y si  consumen maíz a diario, qué mejor tener un alimento de esa condición.

¿Qué se estudia del maíz?

El rendimiento. Lo que se quiere es que  produzca más y tenga más usos. En EE.UU. hay hasta 2 000 productos que tienen como  ingredientes al maíz como harina, azúcar, pegamento… Es  el cultivo de este siglo.

¿Qué utilidades no se ha dado al maíz?

Miles. No se  explota en pegamentos, azúcares, pigmentos...

¿Cuántos tipos de maíz se siembran en el mundo?

Hay una clasificación que tiene siete tipos. Se dividen según la textura, unos se siembran en la altura y otros  sirven para canguil. Dentro de esas clasificaciones hay muchas variedades.

¿Cuáles son los maíces óptimos para el consumo humano y para el animal?

Por lo general, el maíz es utilizado para consumo animal, excepto en  Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. En Colombia se consumen 4,5 toneladas de millones de maíz al año. 1,5 millones son para consumo humano y el resto para la industria avícola. En Ecuador, cerca de  la mitad de la producción es para  la gente y el resto para la industria.

Si se puede cuantificar por hectáreas, ¿cómo está el rendimiento productivo?

En EE.UU. son 10 toneladas por hectárea y en Ecuador  un poco más de 2,5. En Perú y Colombia son tres. El rendimiento es menor de lo que podría ser. 

¿Cómo está el cultivo de maíz en Sudamérica?

El líder es Brasil con 14 millones de hectáreas sembradas y  50 millones de toneladas producidas al año. Hace 10 años, en  Argentina el  rendimiento era de 2,5 toneladas por hectárea, ahora llegó a siete. En Colombia eran 800 000 hectáreas y bajó a menos de 600 000. Es el único país que tiene esa  tendencia.

Y las  exportaciones...

Paraguay y Argentina principalmente. El primero porque tiene  una siembra anticipada, cuando Brasil no cosecha, ellos tienen capacidad de vender. Argentina  produce 20 millones de toneladas, el 70% exporta.

¿El maíz tiene tolerancia a los cambios climáticos?

Cimmyt tiene un proyecto de tolerancia a sequías que empezó hace 25 años. Desarrollamos un maíz que tenga la posibilidad de aprovechar la poca cantidad de agua. Sea porque tiene un mejor sistema radicular o porque las hojas de las plantas cierran en un determinado momento.

¿Qué clima es el adecuado para una siembra de maíz? 

Se siembra desde el nivel del mar hasta 4 000 metros de altura. Es el único cultivo que tiene tanto rango y la productividad depende de las condiciones.

¿Quiénes producen transgénico en Sudamérica?

Argentina principalmente, aunque  Bolivia también lo hace. El maíz transgénico  tolera las plagas o los herbicidas. Su ventaja es frente a las  plagas.

¿El  trangénico es malo para las personas?

No. Mi impresión es más una cuestión económica que técnica. Lo importante es que los países tengan un concepto claro y no existan malos entendidos.

¿Qué se puede potenciar del maíz transgénico?

Que tenga las características que se necesita. El transgénico que se  siembran en EE.UU. tolera a una plaga. Cuando la planta   crece, la plaga se come el maíz.

¿Solo se puede potenciar este tema de plagas?

No. También servir para transmitir genes.

Usted participó de una cita con el Iniap en Azuay, ¿cuál fue el propósito?

Entender el programa de maíz de Ecuador. Analizar en qué medida el Cimmyt puede apoyar para que suba la producción. Queremos hacer un consorcio en Sudamérica para que las necesidades sean socializadas y el Cimmyt ayude en la solución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)