23 de July de 2009 00:00

No pagaremos un real a Perenco por demanda: Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Ecuador está dispuesto a ir a hasta las últimas consecuencias en su disputa con la petrolera franco-británica Perenco, y no “ le pagará un real ” por la demanda internacional que interpuso contra el Estado ecuatoriano, dijo este jueves el presidente Rafael Correa.

“Estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias con Perenco. No vamos a permitir que estas trasnacionales nos sigan tratando como colonia”, señaló Correa en una entrevista con canal Uno de televisión.

Perenco, y su socio Burlington de Estados Unidos, abandonaron hace ocho días los campos ecuatorianos de donde extraía unos 21 000 barriles diarios de crudo, denunciando una expropiación de las autoridades que asumieron sus actividades.

La compañía tomó la decisión después de un intento infructuoso de paralizar sus operaciones para evitar el embargo de petróleo que le impuso el Estado, como parte de una deuda en impuestos por al menos 327 millones de dólares derivada de una polémica repartición de ganancias.

Según el presidente ecuatoriano, Perenco fue la única empresa con la que su gobierno no pudo acordar un cambio de contrato, acusándola de “ haber asumido siempre una posición intransigente y prepotente”.

Asimismo, advirtió que no le pagará “un real  en el marco de la demanda por unos 430 millones de dólares que le sigue ante un centro internacional de arbitraje.

“Yo no voy a pagar dos reales a Perenco, no vamos a pagar, sus motivos son totalmente deleznables e ilegítimos”, indicó Correa.

El mandatario cuestionó que la empresa alegue “un abuso” por haber tenido que transferirle al Estado el 99% de las ganancias extraordinarias por la subida del precio del crudo, y no dijera lo mismo cuando por varios años no pagó nada por ese rubro.

No obstante, Correa admitió que la repartición que fijó el gobierno “fue una medida extrema”, con la que consiguió que otras petroleras aceptaran modificar sus contratos para que el país mejorara su participación en el negocio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)