20 de July de 2009 00:00

‘No me informaron que Reyes estaba en Ecuador’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Manuel Marulanda, antes de morir, dijo   que no conocía que Raúl Reyes  acampaba en el caserío ecuatoriano de Angostura, en la provincia de Sucumbíos. Esa versión también se encuentra en la carta que escribió y que es  leída en un video por el ‘Mono Jojoy’. 

Desde el ataque a esa base (1 de marzo de 2008), una de las acusaciones contra el  Gobierno ha sido que  conocía  el lugar donde estaba  escondido el  guerrillero.
   
“Debo anotar para  conocimiento de ustedes, que nunca fui informado por el camarada Raúl  que tenía campamento en el Ecuador, siempre pensaba que estaba en el Putumayo”, dice la carta. 
 
El presidente Rafael Correa  dice desde 2008  que no conocía de la existencia de ese puesto clandestino. Hace dos semanas, en su cadena sabatina aseguró que si hubieran conocido de la permanencia de guerrilleros en Angostura, la orden habría sido que los rodeen para capturarlos y someterlos a la justicia ecuatoriana. Eso fue parte de los cuestionamientos que realizó al bombardeo colombiano en Ecuador.

Según Inteligencia militar y policial, la base  de Reyes no era provisional. Por su construcción tuvo que ser montado por lo menos desde enero de 2008. Incluso, la Fiscalía de Sucumbíos investiga si José Ignacio Chauvín, ex funcionario del Ministerio de Gobierno, se reunió en  Angostura con el abatido jefe guerrillero,  días antes de que ocurriera el ataque.
 
Chauvín lo ha negado. Sin embargo, Inteligencia militar asegura que Reyes permaneció durante febrero en el campamento. Una evidencia es la visita que realizaron los  mexicanos Lucía Morett, Dagoberto Díaz, Juan González, Fernando Franco, Soren Avilés y Verónica Velásquez  los primeros días de febrero de 2008. Ellos estuvieron en la base y a mediados de mes  fueron a Quito con un video de Reyes para el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana.  

Esas mismas fechas estuvieron los chilenos Manuel Olate y Valeska López. Ellos declararon que sabían que estaban en territorio  de Ecuador en una base que servía como enlace para negociar la liberación de rehenes de las FARC. Con prueba de su paso por Angostura se difundieron fotos de los dos junto con Raúl Reyes. Luego, los mexicanos volvieron a Angostura, cuatro de ellos fallecieron.
    
Otra versión  que causa polémica es la investigación que pidió el ex jefe  de la Policía, Jaime Hurtado, para conocer si el ex ministro Gustavo Larrea  visitó el campamento. Hurtado pidió a Manuel Silva, ex jefe de la UIES, que le presente a una testigo que asegura que el ex funcionario estuvo en la base. Eso no se concretó y fue otra causa para la sanción a Silva.
 
Larrea, que también participó  en la negociación de rehenes,  negó que  haya estado en Angostura. Él dijo a la Fiscalía que se reunió con Reyes en el Caguán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)