16 de March de 2010 00:00

No hay fecha para posesionar al Consejo de Participación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El  Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó  ayer la lista definitiva de los 14 vocales (siete titulares y siete suplentes)  del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) a la Asamblea Nacional.

Los 14 nuevos funcionarios fueron escogidos a través de un concurso de oposición y méritos, que empezó en septiembre del 2009 y terminó la semana pasada.

Los  ganadores obtuvieron las notas  más altas  entre  367 candidatos. Los siete vocales titulares son: Patricia Ordeñana, David Rosero, Juana Miranda, Luis Pachala, Mónica Banegas, Fernando Cedeño y Andrea Rivera.

 Y  los suplentes son: Hugo Arias, Lorena Herrera, Franklin  Canelos, Lucy Estupiñán, Carlos Vera Quintana, Linda Vidal y Franklin Moreno Quezada. Ellos  no tienen  ninguna tarea fija en la entidad.

Omar Simon, presidente del Consejo Electoral,   defendió ayer la selección  de los consejeros y desvirtuó las críticas que se han formulado contra el proceso  en los últimos días.

Una de las críticas principales es por los  nexos que tienen los siete vocales principales con movimientos  políticos. Este Diario evidenció que cuatro de los siete consejeros  titulares  son cercanos al movimiento  Alianza País, dos al Movimiento Popular Democrático y uno a Sociedad Patriótica. 

Dalton Bacigalupo, presidente de Izquierda Democrática (ID), lamentó que el Consejo de Participación Ciudadana haya nacido deslegitimado. “No responden a los intereses ciudadanos sino de otros  sectores”, recalcó.

Por su lado, Ricardo Carrillo, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de los Pueblos, defendió el concurso. Él estuvo en la Radio Pública y aseguró que  “lo fundamental es  que el Quinto Poder  va a tener una gran  relación con la ciudadanía”.

Simon informó que ahora será la Asamblea Nacional la que deberá  definir una fecha para la posesión de los miembros del Consejo, según lo señala la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Sin embargo, hasta ayer no se conoció una fecha definitiva. Francisco Vergara, secretario del Legislativo, receptó ayer  un oficio del Consejo Electoral. El documento no pudo ser entregado al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, porque él estaba en la cita de Alianza País en Salinas.

En tanto, Mario Rocha, representante de los veedores  que siguieron el proceso de selección, dijo que esta semana entregarán su informe final de la selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)