15 de June de 2009 00:00

‘No había que hallarlo con droga’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

En 2001, cuando se detuvo por segunda ocasión a Hugo  Reyes Torres, se decomisaron sus  propiedades, entre ellas dos  vehículos y dos viviendas. Ahora, con la sentencia que emitió el viernes la Segunda Sala de lo Penal de la Corte,  los inmuebles deberán ser devueltos a Reyes. Él  fue absuelto por presunto tráfico de drogas, tras estar preso durante 17 años en el penal García Moreno, de Quito.   

¿El Estado  tiene la obligación de entregar los bienes que se incautaron a Reyes?

Aún no. Vamos a interponer un recurso ante la Corte Constitucional, porque lo que hicieron los jueces  fue  una clara violación al debido proceso. 

¿Por qué?

Ellos tenían que aprobar o negar el recurso de casación que pidió la defensa de Reyes. Pero no se conforman con negarlo, sino que además ordenan la devolución de los bienes. En casación un juez no puede hacer eso.
 
¿Qué lectura hace usted sobre el fallo de los jueces de la Segunda Sala  Penal?

Este caso es una evidencia del desconocimiento que tienen los jueces  sobre  Ley, por no decir mala fe. Este es un fallo sin precedentes que no se puede tolerar. 
 
¿Se abrirá algún proceso administrativo a  los jueces, como se hizo con los que liberaron al ex ministro del Deporte Raúl Carrión?

Yo exigiré que  se llegue a una sanción ejemplar. No podemos soportar a  este tipo de jueces. Mejor abramos la puerta de las cárceles para que salgan todos los ladrones y narcotraficantes.    

Pero, en concreto, ¿qué acción adoptará  la Fiscalía?

Si hubiese  Consejo de la Judicatura, de oficio los sancionaríamos. Pero como no hay autoridades con la moral suficiente allí,  no se puede esperar mucho.
     
¿Entonces?

Voy a seguir un juicio penal contra los jueces de la Segunda Sala Penal. Esta semana sin falta se iniciarán los procesos, para dar un ejemplo sancionador.
 
¿Se presentará algún recurso en relación con la libertad de Hugo Reyes Torres?

Primero es necesario tener el fallo de la Corte Constitucional. Luego se analizará la situación para ver si cabe algún recurso.
 
Reyes Torres tiene una demanda en contra del Estado ecuatoriano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA,  por supuestas anomalías en su juicio,  ¿el fallo del viernes influirá en  este proceso?

No, porque son  procesos distintos. Pero habría que estar atentos, porque no me extrañaría que Reyes ponga otras demandas al Estado por daños y perjuicios. Eso es lo que ocasionan estos jueces.  
 
Reyes argumenta que cuando se le detuvo en  2001  no lo encontraron en delito flagrante. ¿Se siguió el debido proceso?
 
¿Acaso que solamente hay que encontrarlo en delito flagrante para sancionarlo? Si así fuera, el 95% de los detenidos tendría que ser absuelto en el país.
  
Pero él asegura que no lo encontraron con droga y que no procedía la detención.

Para sancionarlo con la Ley de estupefacientes no necesariamente se lo debe encontrar con droga. El que organice o financie actividades ilícitas debe ser detenido, eso está en la Ley.
  
¿Existen otros casos similares en donde supuestamente se haya cometido anomalías?

El caso de Hugo Reyes Torres es la guinda del pastel. Pero no se olvide de que está el del alcalde de Santo Domingo. Y muchos otros a los que le seguimos  la pista para sancionar a los jueces que no cumplieron  con su función.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)