18 de July de 2009 00:00

No creo que un video constituya una evidencia: O. Simon

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

En caso de  confirmarse este supuesto aporte económico, las autoridades electorales pudieran abrir un expediente, según la Ley de Elecciones vigente en 2006.

El art. 37 de esa normativa señala que “el candidato electo perderá la dignidad para la cual fue elegido si se comprueba plenamente que recibió dolosamente contribuciones provenientes del narcotráfico”. Según Inteligencia, las FARC viven del narcotráfico.
 
Carlos Aguinaga, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, explica que si se comprueba el aporte,  la normativa establece que la sanción de la destitución del cargo tendría una vigencia de cinco años, por lo que todavía se podría aplicar a Correa.

Sin embargo, para el actual titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, antes de iniciar cualquier acción electoral en contra del Jefe de   Estado, se debe presentar una denuncia formal en la que se presenten las pruebas del presunto delito. 

“No creo que un video constituya una evidencia de que se haya recibido dinero de las FARC”, dijo Simon a EL COMERCIO.

Además, para el Presidente del CNE,  cualquier acción realizada en la campaña electoral de 2006 no puede afectar al nuevo período del Primer Mandatario, que empezará el 10 de agosto.

“Si hubo causales de destitución, hay que precisar que fue para el período presidencial anterior, no para el futuro. Pues en la Ley de Elecciones anterior no se aclaraba nada sobre el caso de la reelección”, aseguró.

Ni en la normativa electoral ni en la Constitución pasada estaba contemplada la reelección inmediata del Presidente. Por el momento, las investigaciones se adelantan en Colombia, hasta que el Ministerio Público de Ecuador reciba el  video completo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)