13 de April de 2010 00:00

El Estado aún no concilia las cifras de la deuda pendiente con el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

La deuda del Estado con el  Seguro Social supera   los USD 773,5 millones, solo por la contribución del 40% de las pensiones jubilares en el período  2008-2009.

La asambleísta Nivea Vélez señaló ayer que no se ha cumplido  el convenio de pago suscrito  entre el Estado y la institución  el pasado 29 de mayo del 2008.

3 700,9 millones
es el déficit actuarial del sistema de pensiones del IESS, al 31 de diciembre del 2003.

Entre los rubros que el Ministerio de Finanzas debe cancelar al IESS están  otros USD 424,6 millones. Esto, según oficios del Seguro General de Salud  Individual y Familiar del IESS corresponde a las atenciones médicas a los jubilados  hasta el 2008.

En el convenio firmado hace dos años, el Estado se comprometió a solucionar, pagar y financiar  el déficit actuarial del sistema de pensiones entre 1985 y el  2007.

Este déficit debe fijarse  con estudios actuariales. Aunque en el convenio ya se estableció que el déficit a  diciembre del 2003 ascendió a  USD 3 700,9 millones.

Para Vélez, lo más preocupante es que Finanzas aún no tiene una cifra consolidada de las deudas pendientes.

Esto lo dice porque el pasado 12 de marzo solicitó información a esta Cartera de Estado y en el oficio de contestación   no hay un detalle completo de los rubros.

El 26 de marzo, la ministra María Elsa Viteri contestó que para certificar el monto real de la  deuda  “es necesario que se realice la conciliación de cifras”.

Y añade que el Ministerio ha mantenido conversaciones para conformar un equipo de trabajo con el IESS  para la conciliación, una vez que el Seguro cierre sus estados financieros del 2009.

Pero no especifica cuál es la partida presupuestaria del 2010 con la que se pagará esta deuda ni tampoco se especifica el cronograma de pagos.
Por su parte, el IESS tampoco se ha pronunciado sobre el tema, lo cual  llevó a  Vélez a pensar que hay “un afán de ocultamiento de  cifras”.

Frente a este incumplimiento del convenio de pago  y para aclarar los rubros definitivos, la asambleísta pedirá  la comparecencia de la ministra Viteri, así como  del presidente del ConsejoDirectivo del Seguro Social, Ramiro González, y del director general, Fernando Guijarro.

 Para Abdón Logroño, presidente de la Asociación de Jubilados de Pichincha, la deuda del Estado  ha sido “como las  cuentas de la  tienda de barrio:  anote pero no se cobre”.  Este dirigente que representa a 95 000 jubilados cree que nuevamente no hay  esperanzas  de que se concrete el pago.

Esto lo dijo, además, porque cree que  la reciente reforma a la Ley de Seguridad Social, prácticamente  “liberó al Estado del pago del 40% de las pensiones”.

En el art. 11 de esta norma, explicó,   se estableció que  el aumento de  las pensiones jubilares de cada año ya no  se realice según el rendimiento de las inversiones del IESS,  sino  de la inflación de los 12 últimos meses.

Esto significó que el alza fuera del 4,31%, es decir, hasta USD 18 y ya no   de USD 30 como años anteriores. De estos 18, al  Estado le corresponde pagar el 40%.  Pero para Logroño, con esta reforma,  en la práctica,  se le  liberó al Estado de pagar.  “El aumento fue insignificante y  por eso   hemos insistido en una reforma a la Ley”.

Según el oficio enviado por Viteri a Vélez,  las obligaciones de pensiones con el IESS, en el 2010 suman USD 493,4 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)