25 de January de 2010 00:00

‘No cambiamos el delito de peculado’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La decisión que ustedes  tomaron en el caso Filanbanco podría hacer que quede en la impunidad.

Tengo encima a todo el país, porque han vendido una gran mentira: que el proceso ha prescrito. Si el proceso se inició el 23 de junio de 2000 tiene 10 años para que prescriba, es decir en junio de 2010. Además, se han defenestrado dos cortes. Si sumamos el tiempo sin que haya administración de justicia, más o menos son 15 meses. Si   añadimos el tiempo que falta para que caduque, recién a finales de 2011 prescribiría el proceso.

Pero más allá de que caduque el proceso, ¿por qué cambiaron la figura penal?

No lo hicimos, eso decía el dictamen de la fiscal general, Mariana Yépez, quien hizo el dictamen acusatorio, que es indivisible, no se puede cambiar cada vez que viene otro fiscal y en este caso fue el que sirvió de base para el juicio. Si nos apartamos del dictamen y llamamos a juicio por otro delito, quedaría en la impunidad.

Según el  Código anterior, el juez podía  acusar y por eso el Presidente de la Corte llamó a juicio a los hermanos Isaías por peculado.

En la Constitución de 1998 ya se estableció que el Fiscal lleva la acción persecutoria penal. Si esa fue la actuación fiscal, los jueces tenemos potestad de vigilar que se llegue a una sentencia con base en esa decisión fiscal.

Uds. solo debían resolver sobre la aclaración del proceso, ¿por qué no se limitaron a ello?

La Constitución señala que los jueces somos garantes de los derechos humanos. Y eso está por sobre todas las normas, y las leyes que la contradigan, prácticamente, son nulas. En condición de garantes podemos hacer cualquier cambio, así la parte interesada no lo haya pedido.

¿No cree que ustedes, con el fallo, han  favorecido a los hermanos Isaías?

No, porque con lo que hicimos por fin se puso en el banquillo a los poderosos. El llamamiento a juicio significa que estamos en la parte final, estaríamos hablando de no más de 90 días. Nunca van a perdonar que un plebeyo haya llamado y pedido prisión de 11 monarcas hegemónicos. Y esto hasta puede significar mi muerte.

Pero el caso ya está paralizado y Ud. está suspendido.

Hay sectores interesados en que el proceso se estanque. Lo resolvimos en el menor tiempo posible. Nos quieren cargar la culpa de más de 60 jueces que nunca lo resolvieron y por eso no se concretó la extradición.

¿Qué sectores?

De políticos y poderosos. Cada vez que un Presidente tiene baja popularidad salía a hablar del caso Filanbanco y ellos no quieren que esto se solucione para seguir teniendo un escudo.

¿Va a apelar ante la Judicatura su suspensión?

No, porque tengo  la condena ya está firmada. Nos han crucificado sin darnos el derecho a la legítima defensa. Nosotros no podíamos salir a decir nuestra verdad porque nos amordaza la Ley que dice que no podemos hablar de los fallos, antes ni después. Ahora que estoy suspendido lo hago.

Se ha pedido investigar sus cuentas.

Que lo hagan. Ya me llamaron de la Contraloría que entregue nuevamente mi declaración juramentada de bienes con las escrituras. Eso cuesta dinero y no tengo. Dicen que he recibido millones por el fallo, que me demuestren. Yo solo tengo mi honor para dejar a mis seis hijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)