3 de November de 2009 00:00

‘No nos avergüenza que nos identifiquen como gobiernistas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿Cómo está la relación de la Fenocin con el Gobierno? Luis Anrango, presidente de la Fenocin argumenta que el Gobierno no está cumpliendo los compromisos.

La relación se mantiene hasta el momento. Lo que nos han manifestado los compañeros dirigentes es que se va a convocar a una asamblea nacional para evaluar la relación que hemos tenido con el Gobierno con base en el acuerdo que firmamos hace tres años. Allí resolvimos apoyar al proyecto político de Alianza País.

Un sector de la Fenocin se queja de que hay incumplimiento, principalmente en temas relacionados con el campo y con los pequeños agricultores. ¿Eso es así?

Creo que sí puede haber algunos criterios. De hecho, en los últimos tres años, los ministros anteriores más han enfocado sus políticas al desarrollo de la agroindustria y no a la soberanía alimentaria. Con este ministro (Ramón Espinel) hay conversaciones para redefinir la política agraria y esperemos que en los próximos días se pueda ir mejorando, enfocando a la soberanía alimentaria y al mejoramiento de la producción en la pequeña y mediana producción campesina…



Hoja de vida
Pedro de la Cruz
Es fundador de laConfederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras.
Fue asambleísta constituyente por Alianza País, integró el ‘Congresillo’ y la nueva Asamblea Nacional.También hay la queja de que las políticas diseñadas por el Gobierno, principalmente en la entrega de créditos, no está llegando a los campesinos…

En mi concepto, sí están llegando. Claro que no se va a poder cumplir en un 100%, pero vemos que está en los rincones más necesitados del país, pese a las críticas de determinados sectores. Hemos visto que hay problemas con la burocracia, que hay mucha tramitología. Los campesinos somos pragmáticos y no nos gusta que demoren esos trámites.

La Fenocin y otras organizaciones indígenas han sido excluidas del diálogo del Gobierno con la Conaie…

Estamos preocupados por esa realidad. El diálogo no puede ser solo con un sector, sino con todos. Pese a que la Fenocin, estando dentro del proyecto político,  ha tenido problemas en el tema de que el diálogo se institucionalice con todos los sectores. No se puede hablar únicamente de los temas que interesan políticamente a la Conaie, como son la educación intercultural, la Ley de Aguas, la minería. Temas como la política agraria, la soberanía alimentaria no están en las propuestas. 



Creo que siempre hay tendencias y opiniones, pero hay debates internos en el bloque legislativo y las decisiones¿Cómo se puede recanalizar el diálogo, tomando en cuenta a las otros grupos?

Creemos que en el proceso de las leyes, como es el caso de la de Recursos Hídricos, que ya está el informe para primer debate, la Ley de Tierras… Creo que se debe reformar el Decreto Presidencial para que el diálogo sea con todas las organizaciones.

¿Cuál será el balance que usted presentará a mediados de noviembre ante la Asamblea de la Fenocin?

Voy a visitar las provincias para informar hasta dónde hemos avanzado. Espero que los compañeros analicen con mayor precisión las acciones que está desarrollando el Gobierno. Mi informe se centrará más bien en el tema legislativo y en la  Constituyente. 

¿Debe continuar el apoyo de la Fenocin al Gobierno?

Creo que sí. Cuando avanzan los cambios queremos que sean más rápidos, pero algunos compañeros no ven las dificultades que tenemos. Respetaré las decisiones que tomen, pero con la información precisa que daré a los compañeros de las organizaciones provinciales.

¿Su agrupación es gobiernista, como les tildan los dirigentes de la Conaie?

La Fenocin no se avergüenza de que en esta época nos digan gobiernistas. A nosotros nos hubiera dado vergüenza cogobernar con gobiernos neoliberales. La Fenocin, con luchas populares, ha exigido el cumplimento de las ofertas a gobiernos neoliberales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)