13 de December de 2009 00:00

Los niños y jóvenes eligen a su directiva

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Una fiesta de la niñez se vive desde ayer en el hotel Embassy,  en la capital. Con dinámicas, jugos y canciones se inició la Asamblea Nacional del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, para elegir a la nueva directiva.



La agenda

El proceso  electoral   se inaugurará a las 08:30. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, avalará el acto.  

La posesión  de la nueva directiva conformada por Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos vocales, será mañana a las 10:00, en la Asamblea.Tras largas horas de viaje arribaron, desde las 05:00 de ayer,  cerca de 100 pequeños líderes de las 24 provincias del país  que representan a más de cinco millones de niños y adolescentes.

“La felicidad no está en el viaje,  sino en el camino”, dijo Joseph Valero, de 13 años, quien vive en Salinas en  Santa Elena. Junto con dos compañeros viajaron  desde las 20:30 hasta las 05:30.

A muchos no les importó el cansancio y el sueño, querían  asistir a la importante cita para la que se habían preparado desde octubre. “Vengo de la tierra del sol y el mar a trabajar por los niños y así lo haré…”, contó Valero.

Aún con rostros cansados y soñolientos dejaron sus equipajes en los cuartos del hotel y se concentraron desde las 10:00   en el auditorio,  donde los esperaba Antonia López, coordinadora del Consejo, para empezar con las dinámicas de integración.

Desde  2007,  el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes es el máximo organismo de consulta.

En 140 cantones  impulsó la conformación de Consejos Cantonales y Provinciales. Estos representantes reunidos en Quito eligen hoy a la directiva nacional,  para un período de dos años.

Además ayer, en grupos de trabajo elaboraron una agenda de actividades para  2010 y un mandato nacional a favor del cumplimiento de sus derechos que será entregado al Presidente de la República y de  la Asamblea.

El compromiso es el motor que mueve a   los pequeños. Daniela Iturralde, de 17 años, es la  presidenta saliente. Desde abril dejó  Otavalo para radicarse en Quito.

“Dejar mi casa, amigos y colegio fue duro. Pero es más importante la labor que se hace a favor de los demás”. Se siente satisfecha de los logros conseguidos como la participación en la Constitución, 76 artículos hablan  de la niñez, en las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, en las leyes de Educación y Comunicación…

“Al principio fue duro que nos tomen en cuenta como un ente consultor. Ahora las entidades públicas y privadas saben que existimos y nos llaman”.
El Consejo Consultivo de Ecuador es pionero en Lationamérica. Perú y Uruguay   recogieron su experiencia .    Valeria Falcón, de 14 años,  preside el Tribunal Electoral del Consejo. “También los derechos sociales deben atenderse. Aún hay discriminación y maltrato en las escuelas”, asegura.



Punto de vista

Jorge Cedillo/ 13 años, Azuay

‘Sí necesitamos un te quiero’

Desde hace dos años soy parte del Consejo Cantonal Consultivo de la Niñez y Adolescencia. Me involucré porque en Ponce Enríquez aún falta mucho para que se respeten nuestros derechos.
En mi cantón, uno de los mayores problemas es la falta de cariño de los padres hacia sus hijos. No solo se debe hablar de la agresión física sino de la emocional. Hay padres que piensan que su hijo no necesita de un ‘te quiero’, de un abrazo… Los gritan, los maltratan.
Fui Presidente de mi curso y los del Consejo Consultivo Nacional nos invitaban a talleres. La experiencia fue buena, pude  ayudar a otros compañeros, que no tienen en claro que tenemos leyes y derechos que nos respaldan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)