7 de January de 2010 00:00

Los niños soldado suelen ver la guerra como “un juego”, según la ONU

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Haya, AFP

La guerra es con frecuencia “un juego” para los niños soldado, explicó este jueves la representante especial del secretario general de la ONU para la infancia y los conflictos armados, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

“Tienen una noción menos desarrollada de la muerte, esto los hace menos miedosos en las batallas: consideran a menudo que se trata de un juego y se lanzan sin dudar a la línea de frente”, declaró Radhika Coomaraswamy.

La representante de la ONU estaba citada en la Corte con motivo del juicio contra el ex jefe miliciano de la República Democrática del Congo (RDC) Thomas Lubanga por el reclutamiento de niños soldado.

“La acusación y los juicios de la CPI son seguidos muy de cerca en el terreno, tienen un efecto disuasorio en muchos grupos armados”, recalcó Coomaraswamy. “Algunos han dejado de reclutar y algunos liberaron” a niños soldado, añadió.

Thomas Lubanga, de 49 años, acusado de crímenes de guerra, comparece desde el 26 de enero de 2009 por el reclutamiento y el uso de niños menores de 15 años en la guerra civil en Ituri (este de la RDC) entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

También está acusado de haber obligado a combatir a estos niños en el ala militar de su milicia, la Unión de Patriotas Congoleños (UPC). Trasladado a La Haya en marzo de 2006, se declara no culpable.

Según Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los enfrentamientos en Ituri entre milicias apoyadas por las etnias Hema (próxima a la UPC) y Lendu, principalmente por el control de las minas de oro, causaron 60 000 muertos y cientos de miles de desplazados desde 1999.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)