21 de December de 2009 00:00

Los niños reconocen el patrimonio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

Durante dos semanas, el Centro Cultural Alfredo Mora de la capital lojana se convirtió en un centro de diversión y aprendizaje de la cultura lojana para alrededor de 1 200  infantes.
Las funciones estuvieron a cargo de un grupo de activistas culturales que  desarrollan  un proyecto   para  crear  conciencia entre los niños de la importancia del patrimonio de cultural de Loja y de todo el país. 



Algunos detalles
Durante   2009, con recursos del Fonsal, el Municipio de Loja invirtió alrededor de USD
903 000 en restauración.
En Loja  están  inventariadas 12 edificaciones de tipo singular emergente, entre estas el museo de las Madres Conceptas.
Por  un acuerdo  entre la U. Nacional de Loja y el INPC   habrá  un módulo sobre Historia, Arte y Patrimonio en la carrera de Ingeniería en Turismo.

A través de estrategias comunicativas como  dinámicas de grupo, música nacional, baile, títeres  y funciones de teatro clown, seis  personajes vistosamente vestidos  transportaron   a los pequeños por un viaje fantástico. 

Uno de los episodios que  más disfrutaron los chicos  fue la obra de teatro clown  titulada   ‘La travesía del escuadrón patrimonial’. La pieza  mostró la riqueza patrimonial cultural de Loja  y de todo el país. Durante dos semanas  hubo funciones diarias de  cerca de      una hora y media, cada una.

Antes de las presentaciones, los niños formaron caravanas y recorrieron  varias  calles del Centro Histórico de Loja, como la Lourdes, la Sucre y la Bolívar. La Banda  del Municipio de Loja matizó el recorrido con   melodías típicas ecuatorianas. También  hubo zanqueros y danzantes junto a los chicos.

El lunes  pasado desfilaron 160 niños y niñas de las escuelas   Lauro Guerrero, Eliseo Álvarez y San Gerardo. En el Centro Cultural Alfredo Mora, los niños fueron recibidos por seis músicos que, con violín, saxo, piano y batería,  ofrecieron un mosaico de  temas nacionales clásicos como Ojos azules y Pobre corazón.

Mientras tanto, en un escenario lleno de dibujos que representaban a  edificaciones  famosas  de Loja,  y  de la  flora y fauna del país,  se anunciaba  la aventura  del Escuadrón Patrimonial.

La actividad fue  preparada durante tres meses  no solo para la diversión de los niños, sino para la enseñanza. El activista cultural Roberto González explicó que  el principal mensaje de la obra es el respeto y valoración de la riqueza patrimonial del Ecuador y particularmente de Loja.

La   iniciativa fue  apoyada por el Municipio de Loja, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura. La actividad es parte de un Plan de sensibilización ciudadana y formación de gestores y protectores del patrimonio cultural  que apoyan  esas entidades.

La propuesta también contó con el auspicio de  la Universidad Nacional de Loja, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y un grupo de  35 gestores  y artistas de la ciudad.
González considera que los niños  son un público muy importante para este tipo de campañas de  conocimiento   y valoración del patrimonio. “Es desde ahí que se  requiere promover  intensamente el  conocimiento y el respeto hacia  lo patrimonial”.

El pequeño Miguel Santos, del Comil,   no solo se divirtió junto a sus compañeros de grado. “También aprendí que tenemos que contar a toda la gente que tenemos lugares lindos en nuestra ciudad, para que nos visiten”.

En esta fase piloto se involucró a 15 escuelas y, según anunciaron los organizadores,  la actividad se  extenderá a más instituciones   en los próximos meses.
Loja  ya tiene experiencias  similares en el pasado. 

En 2008,  varios gestores  desarrollaron el Proyecto Amigos del Patrimonio. En esa ocasión  se involucró a 65 niños en cursos vacacionales de pintura, escultura y  elaboración de cometas… con  un enfoque en el cuidado del patrimonio local. Como resultado de esos cursos, ocho niños continuaron desarrollando aptitudes hacia temas patrimoniales, según el seguimiento de medio año realizado por personal del INPC. Estos niños recibirán un reconocimiento público en las próximas semanas.

Según la Jefatura del Centro Histórico de Loja, la urbe cuenta con alrededor de 1 000 edificaciones consideradas patrimoniales. Actualmente se renueva  el inventario de la Dirección
Regional del  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Loja y Zamora Chinchipe. También se destacan alrededor de 600 bienes arqueológicos. Es una de las tres provincias con mayor patrimonio arqueológico del país.

Punto de vista Félix Alvear/ Director Regional Sur del INPC
‘Hay que preparar a la comunidad’

 El inicio del inventario patrimonial es un punto de partida para trabajar en proyectos regionales y cantonales. 
También se debe  involucrar a las juntas parroquiales con un título honorífico de custodios del patrimonio. Pero, como parte intangible del patrimonio, la educación formal e informal debe ser  una prioridad.

Por eso consideramos positiva la campaña con niños y jóvenes. Mediante  el uso de lenguaje adecuado para ellos se logra identificar el  patrimonio, algo muy importante  pues, ellos serán quienes  lo valoren, lo conserven y lo difundan en el futuro.  No es lógico entregar patrimonio en obra física si no tenemos quien lo cuide. Por eso hay que preparar a la comunidad para que conozcan de qué son dueños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)