10 de January de 2010 00:00

¿Por qué algunos niños hablan tarde ?

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 9

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su madre empezó a preocuparse. Los niños de la misma edad que Nicolás que no dicen una sola palabra o los que han alcanzado los dos años y dicen menos de 50 palabras son considerados como “niños demorados en hablar” y constituyen un 10%  según la doctora Maura Moyle, profesora de patologías del lenguaje hablado de la Universidad de Marquette, en EE.UU. La mitad de esos niños logra equipararse por su propia cuenta. Los varones suelen demorarse tres veces más que las niñas. Algunos expertos incluyen en esta lista a los gemelos quienes, como logran comunicarse tan bien entre ellos sin hablar, se demoran más, algo similar  pasa  con los nenes que tienen hermanos mayores,  que parece no necesitan hablar porque ellos los comprenden y ayudan en todo sin necesidad de pronunciar palabra.



Tenga en cuenta

 Para solucionar cualquier problema es necesario llevar a su hijo a un chequeo especial si existen estas  precondiciones: existencia de un familiar con  historial de  problemas para hablar,  poca interacción con los padres, ausencia de vocabulario hasta los 18 meses, percepción de que no comprende cuando se le habla, falta de balbuceo y ausencia de sonidos  consonantes, infecciones persistentes en el oído.Los especialistas sugieren algunas estrategias. Jeanette Hurt, periodista y escritora de temas infantiles,  las ha recopilado. Así, es necesario que se les hable directamente a estos niños pero sin hacer uso de preguntas en busca de que se vean obligados a hablar. Decirles palabras y describirlas es una buena opción, según la autora, quien además dice que pudiera ser difícil determinar si su hijo es de aquellos niños que se demoran en hablar debido a una de estas razones o debido a un problema de escucha o cognitivo.

La mayoría de los niños  ya hablan algo   cuando llegan a los  dos años. Uno de cada cuatro niños puede  demorarse en hablar pero la mayoría no necesitará de ayuda especial. A continuación,  lo que los padres pueden esperar en cuanto al desarrollo del habla:

¿Qué es normal?

El habla se desarrolla de la misma forma  en todos los niños, pero el tiempo varía. Por regla general, están en capacidad de decir una palabra al menos al llegar al año, dos combinaciones   entre los 18 meses y dos años;  y oraciones de tres palabras antes de los 3. Cuando los especialistas los  evalúan  toman en cuenta si las dicen y si las entienden.    

Razones para las demoras

La herencia y el temperamento pueden ser causa de un retraso lingüístico, así como el que los padres se anticipen a cada requerimiento del niño (“¿quieres la mamadera?) en lugar de dejarle hablar por sí mismo.

Los varones: Por lo general desarrollan el habla más tarde que las niñas, a pesar de que la diferencia sea tan solo de uno o dos meses. A los 16 meses,  los niños usan un promedio de 30 palabras y las niñas, 50.

Los prematuros: Los bebés que nacen antes de hora toman más tiempo en hablar. Para cuando llegan a los 2 años por lo general se igualan. Los pediatras dicen  que en estos casos  se debe contar el tiempo de su desarrollo desde el momento en que debieron nacer. 
Múltiples: Los especialistas creen  que un 50%  de los niños de partos múltiples se demoran en hablar, porque pueden ser  prematuros, tener  bajo peso al nacer y sufrir una intervención médica en el nacimiento.

Los niños con infecciones crónicas de oído: Si el fluido en el oído persiste por varios meses, especialmente durante el primer año de vida, cuando se  inicia su proceso del habla pudiera producir una condición de problemas de audición y retardo para hablar.

Los niños que se enfocan en otras habilidades: Si un niño se demora en hablar pero el resto de su desarrollo está en progreso y en el tiempo adecuado, pudiera ser que  esté tratando de perfeccionar una sola habilidad como caminar y eso afecte al habla.

Señales sobre retraso al hablar

Existen una serie de señales que pudieran indicar que su hijo   necesita ayuda:

Al cumplir un año: si no está balbuceando o hablando incipientemente  y si no comprende o  no responde cuando  le habla. A los 18 meses:  no ha dicho ni una sola palabra.  A los 2 años: solo  dice  pocas palabras, se comunica señalando las cosas o  está perdiendo habilidades del habla porque su vocabulario se ha encogido.  A los 2 años y medio: habla en sílabas simples, no completa las  palabras y  no tiene un vocabulario de 50 palabras. A los 3 años: los extraños no  comprenden su pronunciación y   usa  frases  de dos palabras.

¿Qué hacer?

Los 2 años y medio es el mejor momento para conseguir ayuda profesional.    Escuchar su voz es una excelente manera de  aprenda a hablar. Léale  en voz alta, cántele  canciones y hágale  preguntas abiertas. Jugar haciendo pompas de jabón desarrollará sus músculos orales y los teléfonos de juguete le ayudarán a pretender que habla, escucha y entiende.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (85)
No (7)