26 de febrero de 2015 17:52

Niños demuestran que sí se puede ahorrar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mónica Orozco

¿Cómo puedes construir tus sueños?, pregunta una joven instructora a quien los niños conocen como Tía Pepita. Una pequeña, de 11 años, no duda un segundo y grita: “¡Ahorrando!”.

La respuesta es correcta y le permite ganar el primer turno para girar un dado gigante por el centro del coliseo de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, ubicada al norte de Quito. Tiene suerte y avanza cuatro puestos en una especie de juego de mesa enorme desplegado en el piso.

La actividad lúdica es parte del programa de Formación Financiera que realiza el Banco del Pacífico, con la que promueve la importancia del ahorro. Unos 100 niños de sexto y séptimo de Educación Básica alientan a los compañeros que juegan en el centro del Coliseo. Todos están atentos a los instructores, que son colaboradores del Banco y donan horas de trabajo para este proyecto.

Durante las actividades, los pequeños aprenden sobre la historia del dinero, la importancia del ahorro, cómo elaborar un presupuesto responsable y a aplicar los conocimientos financieros.

Luego de las primeras charlas, que empezaron hace cuatro meses, Emily Salgado, de 11 años y estudiante de Séptimo de Educación Básica, pidió a sus padres que le compren una alcancía donde ya lleva ahorrado USD 50. “Es bueno ahorrar. Me ahorré de mi colación y el dinero que me dieron mis tías y mi papá en Navidad”.

Aún no sabe qué hará con el dinero, pero dice que lo destinará a comprar “algo bueno”.

Jeaneth Jiménez, coordinadora de Primero a Séptimo Año de Educación Básica de la escuela, dice que los dos grados que recibieron capacitación están más motivados que otros para ahorrar.

Justamente, dice, son los dos grados que más botellas han recolectado dentro de una campaña de reciclaje de botellas plásticas dentro del establecimiento. “No solo piensan en el ahorro de dinero, sino de energía”, dice.

Hasta la fecha, Banco Pacífico ha capacitado a 17 277 estudiantes de 123 escuelas de Quito, Guayaquil y Milagro.

El programa de esta entidad financiera está en desarrollo desde el 2010 y hoy es finalista en la quinta edición de los premios Beyond Banking que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca reconocer el aporte ambiental, social y de gobierno corporativo de bancos en la región y cuyos resultados se esperan conocer mañana.

Banco Pacífico quedó finalista junto a los bancos Santander y BBVA de Chile. “Es una excelente iniciativa porque como personas y como país la cultura del ahorro nos va a sacar de la crisis en la que estamos”, dijo Marlene Herrera, vicerrectora de la escuela, quien seguía, con una sonrisa, el juego de los estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)