22 de diciembre de 2017 00:00

El Niño Viajero es otro atractivo turístico

Xavier Caivinagua para el comercio y cortesía municipio de Cuenca Entre el 13 y 15 de este mes se promocionó este tradicional pase en el Malecón de Guayaquil (foto izq.). El pregón con niños disfrazados se cumplió el 15 en el centro cuencano.

El pregón con niños disfrazados se cumplió el 15 en el centro cuencano. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo y
Giovanni Astudillo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pase del Niño Viajero, que es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado desde hace nueve años, es el principal atractivo turístico del Austro durante la Navidad. Este recorrido se realizará el domingo desde las 09:00 y durará más de cinco horas.

Miles de devotos del sur del Ecuador participan disfrazados de personajes bíblicos, indígenas, campesinos... y se trasladan caminando o en carros alegóricos.

Esa riqueza cultural y popular fue promocionada por la Fundación Municipal de Turismo de Cuenca, que impulsa una campaña para atraer a los visitantes nacionales.

La promoción fue dividida en dos partes. La primera se denomina Cuenca en Familia y se centra en este tradicional pase, que se realiza desde 1961.

La otra es Cuenca es fiesta y promociona las ofertas y celebraciones de fin de año, tanto en hoteles como en restaurantes. Por ejemplo, los hoteles y las hosterías como Oro Verde, Dos Chorreras, Durán, entre otros, ofertan fiestas con cena y música en vivo.

Esta campaña se enfocó en Guayaquil porque desde la ciudad arriba la mayor cantidad de turistas a la capital azuaya. Según los registros de la Fundación Municipal, el 60% de los visitantes proviene de Guayaquil por la cercanía (tres horas de viaje por vía terrestre). El resto llega desde El Oro, Loja y norte del país.

Como parte de la publicidad, los funcionarios de la Fundación visitaron las emisoras más sintonizadas de Guayaquil y durante tres días realizaron una muestra del pase del Niño Viajero, con los personajes bíblicos, bandas de pueblo…, en el malecón.

Esta campaña también se impulsó a través de las redes sociales mediante videos de los atractivos culturales, gastronómicas y arquitectónicas de la capital azuaya.

Según la directora de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento, en Estados Unidos y Europa ya se conoce sobre el pase del Niño, por esa razón llegan turistas extranjeros para admirar, fotografiar y filmar esta expresión cultural y popular.

Pero, “siendo un evento de trascendencia no es muy conocido en todo el país”. Por ello, se desarrolla la campaña por primera ocasión.

Sarmiento dijo que la intención es que el turista nacional, que no tiene la costumbre de viajar fuera del Ecuador en estas épocas, visite la capital azuaya y conozca más sobre el pase del Niño Viajero.

Según el presidente de la Asociación de Hoteleros de Azuay, Juan Pablo Vanegas, los propietarios de los hoteles, bares y restaurantes están preparados para recibir a los visitantes durante este feriado.

Para ello, en la mayoría de los 284 hoteles de la provincia se ofrecen promociones y descuentos. Por ejemplo, una noche gratis, tarifas especiales, habitaciones a mitad de precio, entre otras opciones.

Sin embargo, aún no tienen la respuesta esperada por parte de los turistas, aseguró Vanegas. Durante este mes la ocupación hotelera no supera el 20% y en años anteriores bordeaba el 35% “Es la ocupación más baja en 10 años”.

Vanegas dijo que toda promoción es positiva, pero es necesario que las autoridades mantengan una campaña integral y permanente de los diferentes atractivos de Cuenca y “no activaciones puntuales”.

El plan de contingencia para este 24 de diciembre

El operativo de control y la vigilancia empezará mañana, a las 17:30.

50 000 personas se proyecta que participen en el pase del Niño.
Los 400 carros alegóricos se ubicarán en la avenida 3 de Noviembre.

Unos 300 policías cuidarán el orden el 24. Tenga cuidado con los niños.

25 cámaras de videovigilancia están instaladas en el trayecto.

No lleveobjetos de valor como cámaras o joyas; es un evento masivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)