23 de mayo de 2016 18:24

Niño encontrado muerto en un saco en Durán no tenía nombre

El cadáver de un niño fue encontrado en laCooperativa Gregorio 1, en Durán, provincia del Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El cadáver de un niño fue encontrado en laCooperativa Gregorio 1, en Durán, provincia del Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Lo encontraron con un trapo en la boca y con la cabeza aún sangrante. No tenía más de cinco años, pero la tarde del viernes 20 de mayo del 2016 su cuerpo apareció entre los matorrales de un terreno baldío de la cooperativa Gregorio 1, en Durán, provincia del Guayas.

Nerviosa, este lunes 23 de mayo del 2016, María José cuenta que el jueves a las 12:00 su hermano menor la siguió cuando había salido a cobrar un dinero donde una amiga. “Como dice toda la gente, el bebe me fue persiguiendo, es verdad; pero yo lo traje y lo dejé aquí en la casa. Mi mamá dice que lo ha bañado porque iba a salir, pero no quería irse sola, sino conmigo, entonces lo mandó a él para que me fuera a buscar. Desde ahí ya no lo ví”, relató.

Tras la denuncia realizada por la madre del menor, elementos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsiones y Desapariciones, efectuaron las primeras indagaciones que se extendieron por más de 24 horas. Pero la tarde del viernes recibieron una llamada de los moradores de Gregorio I informando que habían hallado al pequeño en un saco de yute.

"Al pequeño lo llamaban ‘Juan’ o ‘Andersson’. Luego de un error en el registro del nombre de la madre en el documento de nacido vivo, no hubo dinero para realizar el cambio e inscribirlo en el Registro Civil”. Así contó su hermano Mario. Es por eso que desde el viernes en la noche y hasta el mediodía de este lunes, aún no lograban sacar su cuerpo de la morgue.

La comandante de la Zona 8, coronel Tanya Varela, informó que hay dos detenidos que ya se encuentran con prisión preventiva y se presume que el móvil del crimen sería una venganza. “La información que dio la madre fue muy importante, pues hace un mes había hecho una denuncia en contra de los aprehendidos por consumir drogas en el sector”, informó. La oficial detalló, además, que según la necropsia practicada el menor “murió por sofocación”.

Mario, hermano mayor del niño, aseguró que la familia teme por sus vidas porque la esposa de uno de los detenidos reveló “que fue amenazada por él mismo, que si habla la va a matar a ella y a su suegra. Y como usted puede constatar, aquí no pasa la policía”, señaló.

El 2 de octubre del año 2015 una niña de 8 años, que también había sido reportada como desaparecida por sus familiares, fue hallada en un saco con signos de violación a pocos metros de su casa, en la parroquia urbana Pascuales, en Guayaquil. Luego detuvieron al padrastro, su madre, abuela y tíos para las investigaciones.

Según la coronel Varela, están realizando un trabajo coordinado con la unidad de control del tráfico interno, “para intensificar los controles del microtráfico y así evitar que nuestros niños estén en las calles, exponiéndose a los riesgos que se generan en esos territorios, por el consumo de drogas”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)