19 de noviembre de 2014 15:25

El fenómeno de El Niño tendrá más intensidad en enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 1

Redacción Guayaquil

El fenómeno de El Niño será débil y coincidirá con el inicio de la época lluviosa en el Litoral ecuatoriano.

Ese es el pronóstico de meteorólogos que ayer se reunieron en Guayaquil, en el XIV Foro de Perspectivas Climáticas.

Raúl Mejía, coordinador regional del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para la Cuenca del Litoral, dijo que los expertos coinciden en que El Niño llegará a su máximo en los primeros meses del año. “Pero sumado a la presencia de la estación lluviosa, en el Litoral, habrá lluvias importantes desde enero”.

El estimado histórico es de entre 10 y 15 lluvias en enero, en el Litoral. Pero, según Mejía, El Niño podría configurar un escenario con menos días de lluvias, pero más intensas.

En el foro al que asistieron delegados de los servicios meteorológicos de varios países sudamericanos, se analizaron las condiciones actuales del clima y la perspectiva a futuro.

Según Mejía, los modelos predictivos funcionan con un mayor grado de confiabilidad en un período de tres meses.

Basado en esos modelos, el meteorólogo pronosticó precipitaciones por sobre el promedio histórico, más en el centro interior y norte de la Costa: Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, y Esmeraldas. “En el resto de la región Litoral (Guayas, Manabí, El Oro), y en el resto del país, en términos generales, se estiman precipitaciones cerca de los promedios históricos”.

El promedio varía según la provincia. Así, en Santa Elena el registro es de 50 milímetros de lluvias en enero y en Santo Domingo supera los 300.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)