19 de febrero de 2018 11:07

Niño ecuatoriano será entregado a su madre tras ser encontrado en Perú

El menor de edad desapareció el 31 de enero del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El menor de edad desapareció el 31 de enero del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó el lunes, 19 de febrero del 2018,que se entregará a su madre a un niño que fue rescatado la semana pasada en Perú.

El menor ecuatoriano "fue recuperado y repatriado desde Perú el pasado 16 de febrero", indicó la Cancillería en un comunicado en el que informó de que el hallazgo del pequeño se logró mediante un trabajo coordinado de la Interpol de Ecuador y de Perú en el distrito El Porvenir de la provincia de Trujillo (Perú).

Añadió que la sección consular de la Embajada de Ecuador en Perú efectuó las gestiones necesarias para la repatriación y contó con la colaboración de la Policía Nacional de Perú, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como de otras autoridades peruanas.

"La coordinación zonal 8 de la Cancillería ecuatoriana en Guayaquil realizará la entrega del menor a su madre", finalizó el Comunicado sin precisar el día del reencuentro.


Desde Lima se informó el 12 de febrero que la Policía Nacional rescató en Trujillo a un niño ecuatoriano de cuatro años que había sido reportado como desaparecido en su país y detuvo a un hombre como presunto sospechoso de su traslado a territorio peruano.

El Ministerio del Interior de ese país indicó que el menor fue localizado en el distrito de El Porvenir, después de buscarlo en varios locales de esa zona con el apoyo de la policía de Inteligencia de la Macro Región Policial de La Libertad.

El jefe de la dirección policial, Fredy Castillo, indicó entonces que la Fiscalía Penal de la provinciade  Guayas solicitó la ubicación y recuperación del niño, ante la sospecha de que se encontraba en Perú.

Al momento de su hallazgo el menor estaba acompañado por un ciudadano peruano. Úrsula, abuela del menor, dijo que conocen al sospechoso. Es amigo del padre fallecido del niño y trabajaban eventualmente en la elaboración de zapatillas.

El 31 de enero del 2018 el hombre llegó de visita a la vivienda del menor de edad, ubicada en el sector de Monte Sinaí, en el norte de Guayaquil.

“Me pidió permiso para llevarlo a comprar. Como aquí cerca queda una tienda lo dejé ir”, recordó Úrsula, la abuela del niño, quien en ese momento se encontraba en la casa con los otros dos hermanos del menor. La situación no le pareció extraña pues el hombre de nacionalidad peruana era alguien de confianza.

Luego de tres horas de una desesperante espera decidieron informar sobre el suceso. En ese momento llegó a casa la madre del niño y se dirigió a la Fiscalía para presentar la denuncia. Un equipo especializado de agentes policiales después se puso en contacto con los familiares para averiguar más información al respecto. También se comunicaron con autoridades peruanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)