22 de agosto de 2016 17:40

Nombre del niño sirio Omran domina el debate del Consejo de Seguridad de la ONU

Imagen facilitada por el grupo activista Centro de Información de Alepo (AMC). Muestra a un niño herido de 5 años, sentado en una ambulancia tras ser rescatado anoche de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui en la ciudad siria de Alepo, el

La imagen muestra a Omran Daqneesh, de 5 años, sentado en una ambulancia tras ser rescatado de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui en la ciudad siria de Alepo, el 17 de agosto. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Omran, el niño de Alepo cuyas imágenes sacudieron al mundo la semana pasada, dominó hoy, 22 de agosto del 2016, la discusión mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria en Nueva York, en medio de los reiterados pedidos de un alto el fuego humanitario para la ciudad del norte de Siria.

Durante la discusión, casi todos los miembros del Consejo se refirieron a las imágenes del pequeño Omran Daqneesh, de cinco años, sentado en el fondo de una ambulancia cubierto de polvo y mirando con asombro su manito ensangrentada tras un bombardeo en Alepo.

Su hermano Ali, de diez años, murió a causa de las heridas sufridas el sábado. "Deténganse por un momento e imaginen que es su hijo, un niño que no sabía nada de los horrores de la guerra", dijo el encargado de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien.

"Esa es la realidad de lo que está en juego esta mañana en esta cámara...no la politiquería y las posiciones, los juegos de poder y las actitudes defensivas...todo lo que necesitamos es que se silencien las armas", afirmó O'Brien.

El funcionario advirtió que Alepo podría convertirse en "una catástrofe humanitaria sin paralelo en el conflicto sirio". Si bien dio la bienvenida a la propuesta rusa de implementar altos el fuego de 48 horas en la ciudad, dijo que todas las partes deben acordar medidas similares para que los empleados de las organizaciones puedan prestar ayuda humanitaria.

Unas 275 000 personas viven bajo un duro cerco en el este de la ciudad, en manos de los rebeldes, mientras que 1,5 millones de personas necesitan también asistencia humanitaria en el oeste de la ciudad, en manos del Gobierno. "Como el jefe humanitario de la ONU, (creo que) esta cruel matanza que es Siria pasó hace tiempo de lo cínico a lo inmoral", apuntó O'Brien, quien pidió unidad a los miembros del Consejo.

En tanto, apenas una semana después del espectacular traslado de aviones de combate rusos a una base militar en Irán, Moscú retiró hoy sorpresivamente las naves. "Fue una cooperación temporal que por ahora queda suspendida", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Bahram Ghassemi, en Teherán.

El Ministerio de Defensa en Moscú confirmó que soldados y aviones abandonaron ya la base militar de Hamadan y están de regreso en Rusia. Ambas partes restaron importancia a las especulaciones sobre un enfrentamiento entre ambos países respecto de este tema.

El 16 de agosto Rusia lanzó por primera vez ataques aéreos en Siria desde la base ubicada en el oeste de Irán. Dado que el tiempo de vuelo de los aviones del tipo Tu-22M3 se recortaba en comparación a cuando despegaban de territorio ruso y gastaban menos combustible, podían transportar una mayor carga de bombas.

Los analistas consideraron la utilización de esta base por parte de los rusos como un paso más en el fortalecimiento del poderío de Rusia en Cercano Oriente. Muchos contaban además con una ampliación de la ofensiva de las tropas del Gobierno sirio contra la ciudad de Alepo. Rusia apoya con ataques aéreos al Ejército sirio desde septiembre de 2015.

La decisión del repliegue, sin embargo, la tomó Rusia por sí misma, informó la agencia Interfax en base a fuentes iraníes. El gobierno en Teherán no puso fin a la cooperación. "Teherán está dispuesto no sólo a poner a disposición la infraestructura en Hamadan, sino también en otros lugares", añadió la agencia.

También el embajador ruso en Teherán, Levan Dshagarian, rechazó especulaciones sobre una pelea entre ambos gobiernos. Y agregó que no ve obstáculos para que Rusia utilice en el futuro la infraestructura iraní para los ataques aéreos en Siria, subrayó Dshagarian. Además dijo que espera que Rusia e Irán profundicen su cooperación en la guerra en Siria.

El Ministerio en Moscú comunicó que se están acordando nuevas acciones militares con Teherán desde territorio iraní. Por su parte, las milicias kurdas en Manbij, en la provincia de Alepo, afirmaron hoy que fueron bombardeadas por militares turcos.

Un portavoz de los kurdos en la región, Shervan Darvish, dijo a DPA que Turquía bombardeó las posiciones a unos 20 kilómetros de la frontera. Turquía no confirmó por ahora estas versiones.

Las milicias kurdas recuperaron hace poco la ciudad de Manbij de manos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG), apoyadas por Estados Unidos, controlan un amplio territorio en la frontera turca, que se ve interrumpido sólo por el territorio de influencia del EI.

El avance de las YPG, filial siria del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), es un problema para Turquía. Hace poco, el Gobierno turco advirtió acerca de un mayor avance de los kurdos en la región. Ankara teme que un territorio kurdo fronterizo aliente los deseos de independencia de los kurdos en Turquía.

En tanto, las fuerzas kurdas llamaron a los combatientes leales al presidente sirio, Bashar al Assad, a abandonar las armas y rendirse, en medio de avances en la ciudad de Al Hassakeh. Esta ciudad ha sido testigo de fuertes enfrentamientos la semana pasada así como bombardeos sin precedentes por parte de las fuerzas de Al Assad.

La mayor parte de Al Hassakeh está dominada por las YPG, pero las fuerzas de Al Assad y milicias leales retienen el control del centro de la ciudad y algunas áreas mayormente árabes. En otra importante ciudad del noreste del país, Qamishli, la situación es similar, por lo que algunos opositores y rebeldes afirman que el YPG está actuando como aliado de Al Assad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)