21 de diciembre de 2015 09:43

Los tres Niñitos más famosos del Ecuador y sus milagros en Navidad

Desde la izquierda: el Niño Jesús Viajero, el Niño de Isinche y el Niño Rey de Reyes son visitados en multitudinarias procesiones, a vísperas y después de Navidad en distintas provincias del Ecuador. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Desde la izquierda: el Niño Jesús Viajero, el Niño de Isinche y el Niño Rey de Reyes son visitados en multitudinarias procesiones, a vísperas y después de Navidad en distintas provincias del Ecuador. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23
Fabián Maisanche
Cristina Márquez y
Giovanni Astudillo

La tradicional bienvenida en el mundo católico de la llegada del Niño Jesús se celebra en nuestro país con diferentes celebraciones, procesiones y peregrinajes. En cada localidad hay un Niño y sus devotos, pero son tres -particularmente en la región andina- que congregan a miles de creyentes en todo el Ecuador: el Niño Viajero, el Niño de Isinche y el Niño Rey de Reyes.

Más de 30 000 devotos de las andinas provincias de Azuay y Cañar se prevé que participen en el pase del Niño Viajero, el próximo jueves 24 de diciembre del 2015. Esta manifestación religiosa y popular es Patrimonio Inmaterial del Estado desde el 2008.

La organización está a cargo del Grupo Hermano Miguel y del Monasterio del Carmen de la Asunción. El altar para este Niño se colocará en los exteriores de la iglesia de San Sebastián y al finalizar el recorrido habrá una misa en el templo de El Carmen, en el Centro Histórico de Cuenca. Esta ocasión, la Policía Nacional es el prioste principal y la imagen del niño Dios llevará el traje de gala de esa institución.

Mientras que en Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, también de la región Sierra, los devotos del Niño de Isinche esperan cada año una masiva participación de sus creyentes en su tradicional procesión. Los comerciantes y vecinos del Santuario de Isinche esperan a cerca de 7 000 feligreses de Ambato, Riobamba, Quito, Latacunga y de otras ciudades del país. Los devotos llegan en las vísperas de la Navidad con velas, imágenes religiosas y flores para agradecer los favores recibidos.

Cada 6 de enero, las actividades cotidianas se paralizan en Riobamba. Cerca de 5 000 personas acuden cada año al pase del Niño Rey de Reyes, cuya imagen fue encontrada entre los escombros del terremoto que en 1795 destruyó a la ciudad.

Actualmente, el niño Rey de Reyes pertenece a la familia Mendoza. Ellos adecuaron en su casa, ubicada en el barrio de Santa Rosa, un oratorio para que los fieles puedan visitar a la imagen, rezarle y pedirle favores todos los días del año.

Niño de Isinche

¿De dónde es? Pujilí

Origen:
La imagen fue encontrada por los indígenas que trabajaban en los obrajes de la hacienda Isinche Grande y que eran administrados por los sacerdotes jesuitas en 1742.

La figura tallada en madera se encontraba entre los bultos de lana que traía una mula desde la ciudad de Riobamba, ubicada en la provincia de Chimborazo. Se desconoce quién elaboró la imagen colonial de Cristo y desde cuándo se venera.

Los pobladores llaman a la imagen ‘Manuel Mesías Isinche Grande’. Su nombre se debe al lugar donde fue encontrado, que es la comunidad de Isinche, ubicada a 3 kilómetros al sur del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi.

Fecha de peregrinaje o procesión: La fiesta del Niño se desarrolla del 8 de diciembre al 6 de enero.

¿Qué pedirle? En las paredes del Santuario hay cientos de placas de agradecimiento por la salud, el trabajo y el ingreso a la Policía Nacional y el Ejército. Además, de miles de fotografías de personas que recibieron favores.

Milagros más famosos: Clementina Collahuazo, administradora de El Santuario, indicó que El Niño de Isinche le curó de un cáncer al seno. Antes de ingresar a trabajar en la custodia de El Santuario la mujer aquejaba de intensos dolores.

Niño Viajero

¿De dónde es? Cuenca

Origen: La imagen del Niño fue mandada a esculpir en madera por Josefa Heredia en 1823, quien fue la iniciadora del culto a la escultura. Desde 1961 se rinde culto al Niño Viajero, con el gran pase, que en la actualidad es organizado por las religiosas del Monasterio del Carmen de la Asunción.

En 1961, la imagen llegó a manos de Monseñor Miguel Cordero Crespo. Ese mismo año llevó al Niño a visitar santuarios de Tierra Santa. Tuvo la oportunidad de colocar la escultura en el lugar en el que nació Jesús en Belén. Además fue bendecida por el Papa Juan XXIII, en Roma. A su regreso a Cuenca fue bautizado como Viajero por este periplo.

Fecha de peregrinaje o procesión: 24 de diciembre. El pase se inicia a las 10:00 y dura seis horas. Participan más de 30 000 disfrazados.

¿Qué pedirle? Los fieles le agradecen por su negocios, salud, trabajo o por emigrar sin contratiempos.

Milagros más famosos: En el 2005, Emilia A. tenía tres años y sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y las quemaduras afectaron algunos órganos internos. Los médicos pronosticaron seis meses de vida. Su madre, Mónica Yunga, acudió al Niño Viajero y le pidió que salvara a su hija.

Después de un tiempo la niña sanó sus quemaduras rápidamente y los médicos constataron que la niña estaba bien de salud y que se trataba de un milagro. Desde entonces, Emilia participa cada año en el pase.

Niño Rey de Reyes

¿De dónde es? Riobamba

Origen: Es venerado desde 1795, fue encontrado entre los escombros del terremoto de la antigua Riobamba. Lo llaman el ‘Rey de Reyes’, porque lo consideran el Niño más milagroso y antiguo en Riobamba.

Fecha de peregrinaje o procesión: 6 de enero

¿Qué pedirle?
Sus fieles le piden protección en el año que inicia, salud y prosperidad económica. Según la tradición, la gente baila disfrazada de payaso, curiquingue o diablo de lata en el pase del 6 de enero a cambio de los favores del niño o como agradecimiento.

Milagros más famosos: En su habitación en el oratorio de Santa Rosa hay placas de reconocimiento y joyas de oro, de los fieles que le agradecen por los milagros relacionados con la salud.

También hay decenas de carros de juguete, de la gente que le pide protección al conducir o pudo recuperarse de un accidente de tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)