8 de octubre de 2016 13:53

Los 'ninis' preocupan en Guatemala

Verónica Spross, directiva de Empresarios por la Educación. Foto: EFE

Verónica Spross, directiva de Empresarios por la Educación. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia EFE

Alrededor de 800 000 jóvenes en Guatemala ni estudian ni trabajan, 'ninis', lo que supone un riesgo para la sociedad y para ellos mismos, impidiéndoles acceder a un empleo.

Así lo alertó en una entrevista con EFE, Verónica Spross, directiva de Empresarios por la Educación, una de las 13 entidades que conforman la no organización gubernamental Red
Latinoamericana por la Educación
(Reduca).

Actualmente, en el país centroamericano 9 de cada 10 niños empiezan la educación primaria, frente a los 6 que lo hacían hace 25 años, pero solo 7 de ellos concluyen el sexto grado. Además, solo un 46% de niños accede a la secundaria y apenas el 24% completa su formación de diversificado, conocido como bachillerato.

La carencia de centros educativos, especialmente en las áreas rurales y las tradiciones de algunos sectores que minusvaloran la importancia de la educación, están detrás de buena parte de este abandono escolar en Guatemala.

Para hacer frente a este problema, los expertos abogan por poner en marcha un programa paralelo de atención sanitaria y nutricional a los estudiantes, especialmente en sus primeros años porque "la primera infancia es una etapa prioritaria para el desarrollo humano".

Pese a las dificultades, existen en Latinoamérica ejemplos que están ayudando a frenar el abandono escolar, iniciativas que serán premiadas durante el seminario.

Entre ellas, se distinguirá al proyecto del centro educativo Fe y Alegría de Guatemala, que logró reducir al 0% la tasa de abandono escolar en el centro gracias a un programa de refuerzo educativo, prácticas culturales y servicio de alimentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)