8 de marzo de 2017 15:05

15 niñas mueren en un incendio en un centro de menores en Guatemala

Policías antimotines prestan guardia en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Un total de 15 niñas fallecieron y otras 38 resultaron heridas por un incendio que se registró h

Policías antimotines prestan guardia en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Un total de 15 niñas fallecieron y otras 38 resultaron heridas por un incendio que se registró hoy en un centro de menores de esa localidad. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
y AFP

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, lamentó hoy 8 de marzo del 2017 la muerte de 15 niñas durante un incendio que se registró en un centro de menores ubicado en el municipio de San José Pinula, a unos 24 kilómetros al sureste de la capital.

"Es lamentable este hecho, el Ministerio Público está en la escena y vamos a iniciar las investigaciones en conjunto con la Policía Nacional Civil", expresó Aldana a los periodistas.

Agregó que se comunicó con el subdirector de investigación criminal de la Policía, Stu Velasco, para realizar las pesquisas sobre este caso.

La fiscal no descartó que también se investigue si hubo negligencia de parte de las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, que tiene bajo su responsabilidad el centro de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

De acuerdo con el defensor de la niñez y adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abner Paredes, 15 niñas murieron y 38 quedaron heridas durante el incendio.
Paredes comentó que, según las primeras averiguaciones, el incendio fue originado por las mismas menores en unos colchones en el interior del centro que alberga a más de 700 niñas.

Incendio tras una protesta
Al inicio se dijo que 19 personas murieron calcinadas en un incendio en un refugio para adolescentes víctimas de maltrato familiar, luego de que los jóvenes protestaran por abusos por parte de las autoridades del centro.

Las imágenes registradas por la AFP son devastadoras. Aún no se precisó si los 19 muertos corresponden a los menores internados en el lugar.

“El comando de incidentes nos ha informado que el siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento”, añadió. Los heridos ya fueron trasladados a dos hospitales estatales de la capital.

Según versiones preliminares, la noche del martes los jóvenes realizaron una protesta para denunciar mala alimentación y abusos físicos por parte de las autoridades, malestar horas antes del incendio de este miércoles.

En el hogar están internados por orden de un juez niños y adolescentes, menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron sacados de las calles.

El centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, ubicado en la aldea Platanitos, San José Pinula, unos 15 km al este de la capital, ha registrado escándalos por denuncias de abusos contra los internos y por varias fugas.

Reacciones

La Procuradora de Derechos Humanos de la Niñez, Hilda Morales, anunció a periodistas que solicitarán la clausura de ese albergue debido a la incapacidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para dirigirlo.

“Vamos a pedir que se cierre de inmediato el centro y deducir responsabilidades administrativas y penales contra responsables del centro porque han incumplido con su mandato”, aseveró.

Recordó que desde el año pasado solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de varias adolescentes que denunciaron vejámenes y abusos sexuales en el interior del refugio.

“Cuando se habla de sistema de protección de la niñez, el último recurso debe de ser la institucionalización, debe velarse porque los niños estén en su propia familia, en una familia ampliada o sustituta para velar por el desarrollo de su personalidad y una mejor protección”, puntualizó.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala condenó el incidente en un mensaje publicado en su cuenta Twitter.

“Unicef repudia la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción. Estas niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos”, afirmó.

El encargado de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, afirmó en declaraciones a la local Emisoras Unidas, que desde el año pasado presentaron denuncias contra ese hogar a raíz de la evasión de adolescentes que denunciaron violaciones sexuales.

Asimismo, dijo que iniciarán una investigación para deducir responsabilidades por la tragedia.

Los diputados ante el Congreso se sumaron a la indignación y pidieron un minuto de silencio en el hemiciclo por las víctimas y demandaron la destitución de las autoridades del refugio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)