13 de November de 2009 00:00

Nigeria y Suiza jugarán la final del Sub 17

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lagos, Nigeria. AFP

Nigeria y Suiza disputarán el domingo, en Abuya, la final del Mundial Sub 17 de fútbol, tras vencer ayer en las semifinales ante España (3-1) y Colombia (4-0), en ese orden.

Los anfitriones y defensores del título aspirarán en ese partido a su cuarta corona en la competición, tras las obtenidas en 1985, 1993 y 2007, mientras que los debutantes helvéticos, que se han convertido en el equipo  revelación, llegan al último partido sumando seis victorias, en seis partidos.

En el choque estelar de la jornada, con aire de ‘final anticipada’, Nigeria volvió a ser el verdugo de los españoles, apenas dos años después de la final que ambos disputaron en Seúl y en la que los africanos se impusieron en los penales (3-0 tras empate sin goles) .

Para la ‘Rojita’, Lagos no fue esta vez talismán y el equipo perdió en la misma ciudad donde, hace una década, el país sumó su primer y único título en una cita mundial de la Federación Internacional, el Sub 20 de 1999, con una generación en la que estaban figuras actuales como Xabi o Íker Casillas.

Los tantos nigerianos llevaron la firma de Stanley Okoro (30’) y de Sani Emmanuel (61’ y 71’), que sumó su quinta diana en el torneo, al igual que Borja, que salvó el honor de los suyos en el 83’.

Ambos alcanzan así al uruguayo Sebastián Gallegos, que ya no puede sumar más porque su equipo cayó en cuartos de final.

Los locales alcanzaron su sexta final en la competición y aspiran a su cuarta corona. De lograrlo, quedarían como líderes  del palmarés, por delante del otro tricampeón, Brasil, eliminado en la ronda de grupos.

La última derrota española en el torneo se remontaba a la final que Brasil le ganó (1-0) en Finlandia 2003, la misma edición en la que los nigerianos registraron su último revés, frente a Argentina en la fase de grupos.

Por su parte, la goleada de los suizos dejó a Colombia en puertas de la que hubiera sido la primera final de su historia en un gran torneo de la FIFA.

El reto ahora será llevarse el simbólico ‘bronce’, con el que superaría su mejor actuación, la cuarta plaza de Finlandia en 2003, e igualaría el logro del equipo Sub 20 ese mismo año en los Emiratos Árabes Unidos, cuando consiguió el tercer lugar, de la mano del técnico  Reinaldo Rueda.

El partido quedó marcado por la mano en el área de Santiago Arias en el minuto 13, que provocó su expulsión por roja directa y un penal que transformó Nassim Ben Khalifa en el minuto 14, para poner el 1-0 y complicar las cosas para los sudamericanos.

Los colombianos intentaron reaccionar poco después, pero la ‘aplanadora’ suiza hizo valer su superioridad numérica y su gran efectividad ofensiva para conseguir su resultado más contundente en el torneo. Haris Seferovic, Bruno Martignoni y el defensa de origen chileno Ricardo Rodríguez completaron la goleada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)