28 de agosto de 2014 10:13

Nigeria registra la primera muerte por ébola fuera de Lagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Lagos

Un doctor murió a causa del virus del Ébola en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, lo que lo convierte en la primera víctima mortal registrada fuera de Lagos, donde han fallecido cinco personas a causa de la enfermedad, informaron hoy las autoridades.

La víctima, Ike Enemuo, trató a un miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que mantuvo contacto directo con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal del ébola en Nigeria, explicó en una rueda de prensa el comisionado de Sanidad del Estado de Rivers (cuya capital es Port Harcourt), Sampson Parker.

Sawyer, un funcionario de nacionalidad estadounidense, viajó a finales de julio a Nigeria desde Liberia para participar en una conferencia de la CEDEAO en Lagos, donde falleció días después.
Según explicó Parker, este miembro de la organización infectado se alojó posteriormente en un hotel de Port Harcourt, donde fue tratado por el médico fallecido.

El doctor, precisó, murió el pasado viernes en esta ciudad petrolífera situada al sur de Nigeria, el país más poblado de África.

Por eso, cerca de 100 personas que tuvieron contacto con el facultativo han sido puestas bajo vigilancia médica.

Otro miembro de la CEDEAO, Jatto Asihu Abdulqudir, que mantuvo contacto con Sawyer a su llegada al aeropuerto, también falleció posteriormente en Lagos a causa de la misma enfermedad.

La propagación del ébola fuera de Lagos supone un retroceso en los esfuerzos para combatir el virus en Nigeria, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la transmisión de la enfermedad había sido contenida.

Hasta el momento, todas las personas que han fallecido en Nigeria a causa del virus tuvieron contacto con Sawyer, que murió en Lagos a finales de julio tras viajar a Nigeria desde Liberia.

Dentro de sus esfuerzos para contener la epidemia, que ya ha causado la muerte de 1 552 personas en África Occidental, el Gobierno nigeriano ha aplazado hasta el 13 de octubre el comienzo del curso escolar.

Ayer, el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro, alabó la respuesta de Nigeria ante la epidemia.

"Su liderazgo personal en la cuestión ha sido decisivo. Puede que haya aún trabajo que hacer antes de que el virus sea completamente eliminado de aquí, pero otros países pueden aprender de su buen ejemplo", dijo Nabarro tras reunirse con el presidente nigeriano.

El brote, surgido en marzo en Guinea Conakry y que luego se extendió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, ha causado un total de 3.069 casos, de los cuales 1.552 han fallecido, según el último recuento de la OMS.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)