17 de octubre de 2014 10:26

Nigeria acuerda con Boko Haram la liberación de estudiantes secuestradas y se declare un alto el fuego

Las jóvenes secuestradas aparecieron en un video en el que recitaban versículos de El Corán. Foto: AFP

Las jóvenes secuestradas aparecieron en un video en el que recitaban versículos de El Corán. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Abuya

El gobierno y el ejército nigerianos anunciaron hoy, 17 de octubre, un acuerdo con el grupo islamista Boko Haram para que liberen a más de 200 chicas estudiantes que tenían secuestradas desde abril, y para declarar un alto el fuego.

“Un acuerdo ha sido cerrado entre el gobierno federal de Nigeria y Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad (Boko Haram)” declaró el jefe del Estado Mayor, mariscal Alex Badeh.

En total, 276 adolescentes de 12 a 17 años fueron secuestradas en su dormitorio por hombres armados y llevadas al denso bosque de Sambisa en camiones. Varias decenas de ellas lograron escapar de sus raptores durante las horas y los días posteriores, pero 219 chicas siguen desaparecidas.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó ese secuestro en un video obtenido por la AFP el 5 de mayo, amenazando incluso con casar por la fuerza a las cautivas y tratarlas como esclavas.

La semana siguiente, otro video mostraba a unas 130 jovencitas con la cabeza cubierta por un velo, recitando versículos del Corán. En esa oportunidad, Shekau exigía además la liberación de prisioneros de Boko Haram a cambio de la libertad de las estudiantes del liceo de Chibok.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)