12 de julio de 2015 14:51

Enrique Peña Nieto dice que la fuga de Joaquín 'el Chapo' Guzmán es una 'afrenta' al Estado mexicano

Policías federales vigilan este domingo 12 de julio de 2015 la casa ubicada en las inmediaciones del penal de alta seguridad del Altiplano I, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde el narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, jefe del carte

Policías federales vigilan este domingo 12 de julio de 2015 la casa ubicada en las inmediaciones del penal de alta seguridad del Altiplano I, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde el narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, habría llegado en su fuga. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE
París

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy (12 de julio del 2015) que la fuga del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán es una "afrenta para el Estado mexicano" y dijo que ha instruido al secretario de Gobernación para que sea capturado lo antes posible.

En una declaración a la prensa en la residencia del embajador mexicano en París, Peña Nieto explicó que ha dado indicaciones a la procuradora general de la República para que "abra una investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos en complicidad o involucrados" en la huida de 'el Chapo'.

Joaquín 'el Chapo' Guzmán en una imagen del 22 de febrero del 2014. Foto: Archivo / AFP

Joaquín 'el Chapo' Guzmán en una imagen del 22 de febrero del 2014. Foto: Archivo / AFP

Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó en la noche local del sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron las autoridades.

"Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que era uno de los más buscados en México y en el mundo", afirmó el presidente.

Pese a la "afrenta" que la fuga representa, Peña Nieto aseguró que confía en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, "estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente".

El presidente ha dado instrucciones al secretario de Gobernación para que coordine las acciones de captura y también al Comisionado nacional de Seguridad Pública para reforzar las medidas de vigilancia en los penales de máxima seguridad.

Además, estos dos organismos estarán encargados de "informar puntualmente" a la sociedad mexicana sobre todas las novedades en la búsqueda del narcotraficante.

Peña Nieto comienza mañana de forma oficial su viaje de Estado a Francia, una "visita histórica" para su país que no piensa modificar, pese a la fuga de 'el Chapo'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)