22 de diciembre de 2014 18:17

No habrá multas para amas de casa cuando no paguen al Iess

Los asambleístas realizaron el primer informe sobre la afiliación de las amas de casa, en el que aclararon que la no afiliación no contempla sanciones y es opcional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los asambleístas realizaron el primer informe sobre la afiliación de las amas de casa, en el que aclararon que la no afiliación no contempla sanciones y es opcional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Mónica Orozco

Ni las amas de casa ni sus familias serán sujetos de multas cuando no paguen los aportes por la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como lo planteó el Ejecutivo en el proyecto de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo no Remunerado en el Hogar, que trata la Asamblea.

Así lo aclaró la Comisión de Derechos de los Trabajadores en el informe para primer debate aprobado hoy, 22 de diciembre del 2014.

El tema había generado preocupación, pues el artículo 43 del proyecto del Gobierno establece que "el empleador, la persona que realiza trabajo del hogar no remunerado y el afiliado sin relación de dependencia están obligados (...) a pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio dentro del plazo de quince (15) días posteriores al mes que correspondan los aportes. En caso de incumplimiento, serán sujetos de mora sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que hubiere lugar, con sujeción a esta Ley".

Las reformas establecen también que los miembros de la unidad económica familiar del ama de casa que cuenten con ingresos tendrán responsabilidad solidaria en el pago de los aportes personales, lo cual les podría incluso acarrear juicios coactivos por parte del IESS.

Carrillo dijo que se ha aclarado estos artículos. "No habrá mora ni sanción para el ama de casa ni obligatoriedad para afiliación para las amas de casa, principalmente las que reciban el bono de desarrollo humano”, puntualizó Betty Carrillo, titular del organismo legislativo.

Además, en el informe se aceptó, como lo propuso el Ejecutivo, que se elimine el porcentaje del 40% que aporta el Estado al IESS para el pago de pensiones por una norma general que ya no establece un porcentaje fijo.

La intención, dijo, es que el Estado pueda contribuir un mayor porcentaje a futuro.

El tema fue cuestionado por el asambleísta de oposición y miembro de esta Comisión, Andrés Páez, quien señaló que, al dejar abierta la norma, el Estado podría pagar menos del 40%, lo cual pondría en riesgo el pago de pensiones a futuro.

Carrillo informó también que se ratificó la propuesta del Ejecutivo para poner límite a las utilidades en 24 salarios básicos unificados (USD 8 160) y que se incorporó dentro del despido ineficaz a la finalización de la relación laboral de personas con discapacidad.

Previo a la votación del documento, Carrillo dijo que se han incorporado las observaciones de varios sectores y asambleístas, entre ellos, las de la asambleísta de oposición, Cristina Reyes. "Eso evidencia un trabajo en equipo", señaló.

El comentario caldeó los ánimos dentro de la comisión. Reyes pidió la palabra y aclaró que si bien se han recogido cuestiones de forma no se han incorporado observaciones de fondo como eliminar los artículos que ponen limite a las utilidades de los trabajadores y la supresión del 40% del aporte estatal para pensiones.

"Hemos exigido los documentos técnicos que sostienen la afiliación del ama de casa por parte del IESS y nos dijeron que esos documentos estarían para la próxima semana; es decir, se está aprobando el informe con ausencia de esos informes", dijo Reyes visiblemente molesta.

Carrillo le respondió: "te pediría que la próxima vez, si consideras que aquí no se recoge nada tuyo, no hagas observaciones y con eso no perdemos el tiempo".

Luego de decir esto, llamó a votación. El informe se aprobó con ocho votos a favor y dos en contra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)