16 de March de 2010 00:00

Niegan en Colombia que Pastrana haya pedido a Chávez hablar con FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, DPA

Dos funcionarios del gobierno que entre 1998 y 2002 encabezó en Colombia el presidente Andrés Pastrana, Guillermo Fernández de Soto y Camilo Gómez, negaron hoy que autoridades de esa época hubiesen pedido al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, hablar con la guerrilla de las FARC.

Los ex funcionarios salieron al paso de declaraciones que ayer dio Chávez en torno a una reunión que sostuvo en Caracas con ‘Raúl Reyes’, uno de los principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Yo recibí a 'Raúl Reyes' una vez, en privado y en secreto en La Casona (residencia presidencial), hablamos toda una madrugada, porque me lo había pedido Andrés Pastrana", dijo Chávez al dar declaraciones relacionadas con las órdenes de captura dictadas por un juez español contra seis presuntos miembros del grupo armado ETA y seis de las FARC, implicados en un supuesto complot para asesinar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Gómez, que fue alto comisionado de Paz durante la administración Pastrana, aseguró que Chávez "no está siendo fiel a la verdad", aunque admitió que el mandatario venezolano le pidió al gobierno colombiano, "en más de una ocasión", autorización para dialogar con las FARC, lo cual fue negado.

"Yo creo que al presidente Chávez le falla la memoria. Ni el ex presidente Pastrana, ni el gobierno colombiano, ni el canciller en ese entonces (Fernández de Soto), ni yo como comisionado de Paz, autorizamos ninguna reunión del presidente Chávez con 'Raúl Reyes'", afirmó Gómez al canal de televisión Caracol.

"Si se dio (el encuentro), fue una reunión clandestina", agregó el ex funcionario colombiano.

Por su parte, Fernández de Soto dijo Chávez "esta faltando realmente a la verdad" y que el mandatario venezolano pidió varias veces permiso para ir a hablar con los jefes de las FARC durante el frustrado proceso de paz que se llevó a cabo en ese entonces en la región selvática colombiana del Caguán, pero nunca se le dio permiso.

El ex canciller recordó que en el marco de la posesión de Vicente Fox como presidente de México, en diciembre de 2000, Chávez le dijo a Pastrana, en un diálogo que calificó de "muy difícil", que había tenido conversaciones con las FARC y que el grupo le pidió armas.

Asimismo, Fernández de Soto dijo a la cadena radial RCN que las únicas conversaciones que el gobierno de Pastrana autorizó en Venezuela se relacionaron con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Reyes", con quien Chávez dice haber hablado, era considerado como el segundo jefe de las FARC y fue abatido en marzo de 2008 junto con otras 24 personas en un bombardeo efectuado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, tras lo cual Quito rompió relaciones con Bogotá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)