9 de diciembre de 2014 22:07

Negada la segunda acción de protección por concurso de renovación del CNE

Un juez negó la medida cautelar, solicitada por Fausto Camacho en el concurso de la renovación de los consejeros del CNE. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Un juez negó la medida cautelar, solicitada por Fausto Camacho en el concurso de la renovación de los consejeros del CNE. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 35
Redacción Política (I)

El juez Gustavo Salazar, del juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil, negó hoy, 9 de diciembre, la medida cautelar planteada por Fausto Camacho contra el concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE). El magistrado determinó que la acción era improcedente.

Camacho es uno de los postulantes que denunció haber sido perjudicado por la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Según sus argumentos, el organismo le restó puntos a su expediente y sobrecalificó a otros participantes, sin utilizar los mismos criterios para todos.

Esta es la segunda medida de este tipo que ha sido rechazada. Ayer sucedió lo mismo con la postulante Solanda Goyes, quien sostiene los mismos argumentos que Camacho.

El objetivo de ambos demandantes era suspender el concurso para que se recalifiquen los expedientes sin el trato discriminatorio que alegaron y bajo el derecho de igualdad. Sin embargo los jueces determinaron que no hubo violación de derechos constitucionales y negaron las medidas cautelares.

Ellos no son los únicos participantes que han denunciado irregularidades en el proceso. Tras la fase de méritos varios desistieron de continuar. A la etapa de oposición no se presentaron todos. De los 66 concursantes solo 31 rindieron el examen.

Camacho y Goyes afirmaron que la calificación de los exámenes y su misma elaboración no fueron correctas, por ejemplo que había preguntas mal formuladas o con múltiples respuestas válidas.

El concurso terminará esta semana, según los plazos previstos por la Comisión, y las nuevas autoridades del CNE serían posesionadas la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)