4 de septiembre de 2015 19:05

Maduro viajará desde Asia a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (izq), sostener un encuentro con el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani en Doha (Qatar). EFE

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (izq), sostener un encuentro con el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani en Doha (Qatar). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará directamente desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Montego Bay (Jamaica) para asistir a la Cumbre de Petrocaribe, confirmaron hoy, 4 de septiembre de 2015 fuentes presidenciales.

"Viaja mañana, las actividades por allá serán sábado y domingo. Depende de lo que demore de su viaje desde Catar, su vuelo es directo", indicó una fuente de la Presidencia venezolana.

El mandatario venezolano copresidirá la reunión, que celebra el décimo aniversario de este bloque, con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

Maduro inició el pasado fin de semana una gira asiática, que en principio sólo incluía Vietnam y China, pero que se ha prolongado hoy a Catar en busca de acuerdos que permitan estabilizar el precio del crudo.

El Ejecutivo de Jamaica hasta el momento no ha ofrecido detalles sobre los mandatarios asistentes a la cita de Montego Bay, lugar escogido para la conmemoración porque en 2005 acogió la cumbre en la que se firmó el acuerdo de constitución de esta alianza de cooperación energética liderada por Venezuela.

Tan solo ha señalado que está prevista la asistencia de "varios" jefes de Estado y de Gobierno y ministros de la región, así como altos cargos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe, el titular de Petróleo venezolano Eulogio Del Pino, destacó hoy que esta alianza estratégica "no sólo busca lograr la independencia desde el punto de vista energético, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países", según un comunicado difundido por su departamento.

"La cumbre es un momento ideal para revisar los convenios que se han logrado", sostuvo Del Pino, también ministro del Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La reunión de este fin de semana coincide además con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el principal prócer independentista venezolano Simón Bolívar (1783-1830).

En esa carta, Bolívar justifica la rebelión de los criollos "patriotas" de la América española y hace un llamado a la lucha por la independencia, para el que busca el apoyo de Europa.
Maduro asistirá a actividades en Montego Bay y Kingston en conmemoración del bicentenario de este importante texto, dijo a Efe una fuente del Ejecutivo venezolano.

El domingo próximo Simpson Miller y Maduro participarán en la inauguración oficial del Centro Cultural Simón Bolívar en Kingston, que contará con una galería fotográfica del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y una réplica de la espada de Bolívar.

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esta integrado por 19 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)