28 de febrero de 2015 19:35

Maduro prohíbe ingreso a Venezuela de estadounidenses 'terroristas' 

Fotografía cedida por prensa de la vicepresidencia de Venezuela del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en un evento hoy en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Fotografía cedida por prensa de la vicepresidencia de Venezuela del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en un evento hoy en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Agencia DPA
Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy (28 de febrero de 2015) un conjunto de medidas en respuesta a las "agresiones" de Estados Unidos, incluyendo la prohibición del ingreso al país del ex mandatario George W. Bush, ex funcionarios y legisladores que llamó "terroristas".

Dijo que la decisión para no otorgar visas afecta también al ex vicepresidente Dick Cheney, el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet y los legisladores Robert Meléndez, Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen.

Igualmente, anunció que ordenó limitar el número de funcionarios en la embajada de Estados Unidos, a los que acusó de actuar en actividades "encubiertas" de conspiración contra el gobierno.

Agregó que las medidas son una respuesta a las "agresiones" del gobierno del presidente Barack Obama contra Venezuela, como calificó la ley de sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos durante las protestas del año pasado, que incluye suspensión de visas.

"Anuncio que en uso de las atribuciones que me da la Constitución y la ley, he decidido una lista de prohibición para que no se le otorgue visas y no puedan venir jamás a Venezuela a un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado y bombardeado a los pueblos de Irak, Siria y Vietnam. La lista está encabezada por el ex presidente Bush", señaló al terminar una marcha antiimperialista en Caracas.

En un discurso en las afueras de la casa de gobierno, el gobernante dijo que los que integran esa lista "no podrán entrar al país por terroristas". "Fuera de aquí terroristas", gritó Maduro frente a varios cientos de partidarios que marcharon desde el este de la ciudad en repudio al imperialismo y se concentraron cerca de la casa de gobierno.

Maduro dijo que se vio obligado a tomar acciones en vista de la política del gobierno de Obama, sobre lo cual lamentó que "lo hayan metido en un callejón sin salida" en el caso de Venezuela.

Señaló que ordenó a la canciller Delcy Rodríguez que proceda de inmediato, de acuerdo al convenio de Viena, a revisar, reducir y limitar el número de funcionarios estadounidenses que hay en la embajada de Estados Unidos en Caracas. Dijo que la embajada estadounidense tiene 100 funcionarios en Caracas, mientras que Venezuela tiene 16 en Washington, lo que según el mandatario es una desproporción.

"Además he dado la orden a la canciller que proceda a notificar a todos los funcionarios de Estados Unidos en Venezuela que deben regirse por la convención de Viena y se acabaron las reuniones conspirativas de esos funcionarios. Toda reunión que vayan a hacer debe ser notificada y autorizada expresamente por el gobierno de Venezuela", dijo Maduro.

Recalcó que estas medidas no son contra el pueblo estadounidense sino contra la "élite imperialista" que gobierno a Estados Unidos.

"Estas medidas en momentos extremos de agresión son un arma para regular la agresión imperial. Hemos detectado actividades encubiertas de algunos funcionarios estadounidenses, espiando, tratando de captar gente en pueblos de la costa venezolana. Para proteger a la patria, he decidido implantar un sistema de visado obligatorio a todo estadounidense que quiere ingresar a Venezuela y que pague la tasa que pagan los venezolanos cuando viajan a Estados Unidos", dijo.

Agregó que el que desee venir en actividades culturales, académicas y deportivas serán bienvenidos. Pero "me veo obligado a imponer un sistema de visado y vamos a cobrar en dólares el mismo precio que el cobran a los venezolanos en la embajada de Estados Unidos", dijo.

Maduro instó a Obama a rectificar "a tiempo" su política hacia Venezuela, pues "el camino que ha tomado lo va a marcar por años de la historia y lo va a dejar manchado como quedó Bush".

Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos "están conspirando para derrocar mi gobierno", insistió el mandatario venezolano. "Presidente Obama, su gobierno está financiando y apoyando a las organizaciones políticas que desconocen la Constitución de Venezuela y llaman abiertamente a derrocarme. Usted los apoya presidente Obama", aseveró Maduro.

Mostrando una carpeta a los presentes, Maduro dijo tener pruebas, con videos, audio y testimonios de actividades conspirativas de varios funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

"Creo que a Obama lo metieron en un callejón sin salida y está escupiendo para arriba. Se lo digo de corazón y mente chavista que soy. Lamento que Obama se haya dejado llevar a un callejón sin salida. He hecho llamados públicos, enviando emisarios, le escribí una carta y de manera arrogante se negó a hablar conmigo, que soy tan presidente como usted, para resolver los problemas de Venezuela, América Latina y Estados Unidos", indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)