22 de julio de 2017 00:35

Maduro plantea mirar hacia China y Rusia ante amenazas de EE.UU.

Maduro convocó el 1 de mayo un proceso constituyente para apuntalar el "Estado comunal" y "fortalecer la revolución". Foto: EFE

Maduro recibió esta semana una seria amenaza de Washington de aplicar sanciones económicas si no retira la Constituyente. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó el viernes 21 de julio del 2017 como meta "liberar" la economía del país de la dependencia petrolera con un modelo para la exportación hacia China, Rusia e India, ante las amenazas de sanciones económicas de Estados Unidos.

"Hay que salirle al encuentro de aquellos que pretenden amenazarnos, aquellos países que nos amenazan. Estamos listos, blindados, ante esta línea para con precisión y eficacia liberarnos del petróleo y favorecer las exportaciones en dólares, para conquistar mercados con la calidad venezolana", señaló.

En un encuentro con empresarios, Maduro presentó un conjunto de líneas para ser desarrolladas por la Asamblea Constituyente que propuso para reformar la Carta Magna, cuyos 545 miembros serán elegidos el 30 de julio.

Maduro recibió esta semana una seria amenaza de Washington de aplicar sanciones económicas si no retira la Constituyente. Venezuela exporta casi exclusivamente petróleo y gran parte lo destina al mercado estadounidense, con unos 800 000 barriles diarios, lo que entró en el debate de posibles sanciones. Maduro dijo a los empresarios que la Constituyente tendrá todo el poder para lograr la paz del país, afectado por más de 100 días de protestas opositoras, y además echar las bases para una economía exportadora no petrolera.

"Esto es muy importante. Hemos dado pasos, pero no suficientes todavía porque este país tiene una potencialidad gigantesca de exportación, no solo a los mercados que ya conocemos", dijo.

Agregó que el senador estadounidense Marco Rubio es quien impulsa en Estados Unidos la aplicación de sanciones contra Venezuela, señalándolo como "socio" de una de las empresas de calificación de riesgo que "quiere echarle la mano a las riquezas de Venezuela". "Por eso Marco Rubio amenaza a Venezuela, auspiciado por Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora) y la derecha venezolana", señaló.

Agregó que los grandes mercados del siglo XXI están en China, Rusia, India, Vietnam, Irán y Malasia. "(Países) donde nosotros cultivamos poderosas alianzas", destacó. "Hacia allá tenemos que ir de manera sostenida a construir la logística, la ruta que conquiste estos grandes mercados del mundo", añadió.

Maduro dijo que espera fijar ese nuevo modelo en leyes constitucionales, con el poder de la Constituyente, que "no podrá sabotear nadie", pues será plenipotenciaria con el poder originario del pueblo.

Agregó que otro problema que debe enfrentar la Constituyente es la "inflación inducida y criminal"y sugirió pedir una ley para sancionar la especulación con los precios, aplicando penas más severas, además de revisar toda la cadena de producción, distribución y comercialización.

"Estoy seguro que la Constituyente va a abrir camino no solo a la paz y la justicia, sino a una nueva era económica de trabajo, crecimiento, prosperidad y solución a los problemas que tenemos. Hoy pido a losempresarios: Denme una oportunidad, no para mí, para el país,con una Constituyente que regenere la economía y abra la esperanza al país", expuso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (10)