18 de febrero de 2016 09:24

Nicolás Maduro anuncia 'paquetazo económico' para enfrentar la crisis

Nicolás Maduro anunció el aumento del precio de la gasolina de USD 0,01  a USD 0,95 al litro. EFE

Nicolás Maduro anunció el aumento del precio de la gasolina de USD 0,01 a USD 0,95 al litro. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 12
Agencia AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo público este miércoles, 17 de febrero del 2016, una serie de lineamientos económicos para hacer frente a la crisis. Entre ellos, el Primer Mandatario Venezolano anunció un aumento del precio de los combustibles, la devaluación del 37% de la moneda local reservada para la importación de alimentos y medicinas, y un aumento salarial.

Venezuela sufre una severa crisis económica, con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015 (oficial) , la contracción económica el año pasado fue de casi 7% y el déficit público alcanzó el 20%, de acuerdo con economistas privados, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 30 dólares por barril.

Aumento del precio de la gasolina

“Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (...) 1 bolívar (USD 0,15 ) la de 91 octanos y 6 bolívares (USD 0,95) la de 95 ” , afirmó el Presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.

El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes y fue de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la súper.

“Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla”, precisó desde el Palacio de Miraflores.

En América Latina el precio de combustible oscila entre 0,55 (Ecuador) y 1,41 (Uruguay) dólares por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo -de poco más de 1.000 bolívares por dólar-, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.

“Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos” , dijo Maduro.

Devaluación del bolívar

Maduro anunció también una la devaluación de 37% del bolívar reservado para la importación de alimentos y medicinas, que pasará de 6,3 a 10 bolívares por dólar.

“El sistema de cambios que vamos a simplificar en dos bandas, la banda del sistema de cambio protegido que arranca mañana, de 6,30 a 10 bolívares” , y otra que será “flotante” y que hasta ahora era de 200 bolívares por dólar, precisó Maduro.

El nuevo régimen cambiario pasa de tres a dos tasas de cambio, al eliminar la de 13,5 bolívares por dólar, que se usaba para algunas materias primas e insumos industriales.

Economistas independientes atribuyen la falta de acceso a divisas al régimen de control de cambios adoptado por el gobierno (1999-2013) del fallecido Hugo Chávez en 2003, que Maduro reconoció que está “agotado”.

Aumento salarial 

Según Infobae, el Presidente informó que aumentará los salarios de los trabajadores del 20% y que los recursos de los tributos serán utilizados para la creación de "miles de empleos".

Además, informó que continúa la  "inamovilidad de todos los trabajadores" hasta 2018, medida que impide los despidos en el sector privado.

Cambios tributarios


Entre los nuevos lineamientos, Maduro informó que los cambios tributarios estarán destinados a combatir el fraude fiscal.

Según Infobae, el Primer Mandatario implementará un sistema de facturación electrónica. “En el Ecuador ha dado resultados extraordinarios”, dijo el Maduro y puntualizó que ya contactó a Rafael Correa para copiar el modelo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (9)