28 de febrero de 2016 11:35

Maduro aprobó un plan para evitar amnistía a opositores venezolanos 

El presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró que vetará la ley de amnistía y reconciliación nacional que busca beneficiar a 76 opositores presos. Foto: EFE

El presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró que vetará la ley de amnistía y reconciliación nacional que busca beneficiar a 76 opositores presos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó  un plan nacional de derechos humanos, que estará vigente hasta 2019, como “escudo” contra la propuesta de amnistía a políticos presos que impulsa la mayoría opositora en el Parlamento.

“¿Quieren saber cuál es el escudo más poderoso que vamos a tener contra la ley (...) de amnistía criminal? Es el plan nacional de derechos humanos que estamos aprobando” , dijo Maduro, ayer sábado 27 de febrero del 2016 en un acto para honrar a las víctimas de El Caracazo.

El Mandatario no ofreció mayores detalles sobre el contenido de ese plan.

Maduro reiteró que vetará la ley de amnistía y reconciliación nacional que ya fue aprobada en primera discusión en el parlamento con el voto de la bancada disidente, y busca beneficiar a unos 76 opositores presos.

Entre ellos destaca el líder radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Además, Maduro acusó a parientes de López de intentar “tocar y comprar a familiares y víctimas, uno por uno, en un plan coordinado con la embajada de Estados Unidos en Venezuela”, y aseguró que tiene “ pruebas ” para demostrarlo.

El gobierno venezolano implementará un “plan de atención integral de salud, educación y trabajo para las víctimas directas y familiares de las víctimas” de las revueltas de 2014, para que el “Estado proceda a su resarcimiento”, dijo el gobernante.

Maduro pidió a la canciller, Delcy Rodríguez, presentar el plan nacional de derechos humanos ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y ante organismos internacionales.

En vista de que la oposición cuenta con mayoría calificada en el Legislativo, se da por descontado que el proyecto de amnistía a opositores presos se avalará en segundo debate en próximos días. Sin embargo, para aplicar la ley se requiere la promulgación del presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)