24 de marzo de 2017 20:14

Maduro pidió ayuda a la ONU para superar escasez de medicinas

Nicolás Maduro dijo que solicitó ayuda a la ONU para el suministro de medicinas que escasean en Venezuela. En ese país existe un desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Foto: EFE

Nicolás Maduro dijo que solicitó ayuda a la ONU para el suministro de medicinas que escasean en Venezuela. En ese país existe un desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Agencia AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes 24 de marzo del 2017 que pidió ayuda a Naciones Unidas para normalizar el suministro de medicinas, en grave escasez en el país.

Maduro planteó la solicitud a Jessica Faieta, responsable del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en América y el Caribe, con quien se reunió más temprano en Caracas.

“He pedido ayuda a Naciones Unidas para regularizar todo el tema de los medicamentos, Naciones Unidas tiene los planes más avanzados para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica”, anunció el mandatario durante un acto público transmitido por televisión.

Maduro sostuvo que el desabastecimiento de medicinas forma parte de las “heridas” que golpean a los venezolanos por una “guerra económica y la caída abrupta de los precios del petróleo”.

En diciembre pasado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela había acordado ampliar mecanismos de cooperación con la ONU para la importación de medicamentos.

Lo hizo tras una reunión con representantes de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que -dijo- se abordaron fórmulas para procurar fármacos “a precios muy asequibles”.

De acuerdo con la Federación Farmacéutica Venezolana, la escasez de medicinas llegaba a 85% en enero pasado, debido a lo cual se produce un cierre masivo de farmacias.

Mientras el promedio en Latinoamérica es de un establecimiento por cada 3000 habitantes, en Venezuela es de uno por cada 7 000.

Por su parte, la Federación Médica Venezolana sostiene que los hospitales están funcionando con solo un 3% de los medicamentos e insumos necesarios.

Maduro ha rechazado sistemáticamente un llamado de la oposición para que se declare una “crisis humanitaria” en Venezuela por el desabastecimiento de medicinas y alimentos (69% según la encuestadora Datanálisis).

El mandatario considera que el objetivo es crear las condiciones para una intervención militar de Estados Unidos.

Maduro sostuvo igualmente que recibió, durante su encuentro con Faieta, el informe anual del índice de desarrollo humano de la ONU, que ubica a Venezuela en el puesto 71 entre 188 países. “Ha valido la pena resistir. Vale la pena el socialismo”, expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)