4 de junio de 2015 18:05

Maduro desestima pedido opositor de fecha de elecciones legislativas

La Sociedad Interamericana de Prensa responsabilizó a Nicolás Maduro del "deterioro de la libertad de expresión y la democracia". Foto: Pavel Golovkin/ EFE.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto: Pavel Golovkin/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó este jueves 4 de junio que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que debe fijar el día de las elecciones legislativas de este año, al desestimar una movilización de la oposición exigiendo que se anuncie la fecha de los comicios. Maduro ridiculizó el pedido de la oposición y señaló que no tiene que haber presión sobre el CNE al respecto. "Ellos piden, reclaman. El CNE es el que debe decidir.

En todo caso, cuando sea la fecha, nosotros estamos listos para la batalla, para una victoria", dijo en un acto oficial en el estado de Miranda. Durante el día, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó a concentraciones frente a las oficinas del CNE para reclamar al ente electoral que defina la fecha de las elecciones. La oposición sugirió que el gobierno intenta aplazar los comicios, ya que el tiempo está en el límite para realizarlas a fines de año. El CNE dijo que necesita entre cinco y seis meses para organizar las votaciones.

La MUD advirtió que la nueva Asamblea Nacional (Congreso), que se elegirá en esos comicios, deberá instalarse en la primera semana de 2016. La alianza opositora llamó a concentraciones en todo el país para insistir en su reclamo ante las oficinas regionales del CNE, las cuales fueron acordonadas por soldados y policías. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que el establecimiento de la fecha forma parte de los pedidos que hacen los dirigentes detenidos Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes están en huelga de hambre. En la oficina principal del CNE en Caracas, un cordón de soldados impidió el paso de los manifestantes, aunque una delegación llevó el documento.

El diputado Ángel Medina, que formó parte de la delegación, precisó que esta es la séptima vez que la oposición pide al ente electoral que presente el cronograma de los comicios. Los manifestantes gritaron la consigna "fecha ya", que es el reclamo impulsado por el partido opositor Primero Justicia. "Lo mejor que le puede pasar a la olla de presión en que han convertido el país es un cronograma electoral transparente.

No pueden cerrarle la puerta de la participación a la población que quiere expresarse en paz y democráticamente", dijo Medina. La oposición escogió el mes pasado a parte de sus 167 candidatos para las legislativas y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo hará en las primarias del 28 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)