14 de abril de 2015 12:33

Nicolás Maduro visitó a Fidel Castro y lo felicitó por el deshielo con EE.UU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (i), y su esposa, Cilia Flores (c), participan en los actos conmemorativos del golpe de Estado de hace 13 años contra el presidente Hugo Chávez. Foto: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (i), y su esposa, Cilia Flores (c), participan en los actos conmemorativos del golpe de Estado de hace 13 años contra el presidente Hugo Chávez. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Caracas, Agencias EFE y AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sintió la necesidad de hablar con el líder cubano Fidel Castro después de la histórica Cumbre de las Américas del pasado fin de semana.

Por eso, agregó una escala en el viaje entre Panamá y Venezuela. "Fui con la delegación de Venezuela a Cuba, fuimos a ver al comandante Fidel Castro Ruz. Sentí la obligación de ir a decirle Fidel, esta victoria te pertenece".

En su discurso en una ceremonia militar, transmitido ayer por cadena de radio y televisión obligatoria, el presidente bolivariano contó que estuvo reunido cuatro horas con el exmandatario cubano.

"Allá estuve en Cuba, estuvimos hablando cuatro horas casi hasta las 12 de la noche con el comandante Fidel Castro y estaba preparado para hablar cuatro horas más", dijo Maduro, sobre la vitalidad de su interlocutor. Hasta el momento, no se difundieron fotos del encuentro.

"Estuvimos conversando con el comandante Fidel, escuchando sus orientaciones, sus palabras, sus reflexiones, 70 años de lucha, victoria tras victoria", dijo Maduro.

Después de la cumbre en la que quedó plasmada en imágenes el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos , y en la que el propio Maduro bajó el tono en su confrontación con Washington, el presidente de Venezuela dijo que sintió "la obligación" de hablar con la persona más influyente de La Habana para decirle: "Fidel, esta victoria te pertenece. Esta victoria de dignidad, de soberanía, de unión latinoamericana y caribeña. Es la victoria de los valientes. Es la victoria de quienes han resistido año tras año, de los que no entregaron los principios, de los que mantuvieron en alto las banderas de la independencia, de la dignidad, las banderas de Bolívar, de Martí".

El mandatario no brindó mayores detalles del encuentro con Castro, considerado uno de los principales mentores y aliados del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y de Maduro.

Fidel Castro, de 88 años, visitó el 30 de marzo pasado una escuela de La Habana donde intercambió con miembros de una delegación venezolana de solidaridad con Cuba, en la que ha sido su primera aparición pública en más de un año, informaron días después medios oficiales.

Esta Cumbre de las Américas estuvo marcada por el regreso de Cuba a las reuniones hemisféricas como resultado del diálogo establecido entre los gobiernos de La Habana y Washington y que condujeron a un encuentro entre los presidentes estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, el pasado sábado.

Maduro reiteró en la cumbre su exigencia de que Estados Unidos derogue un decreto que considera a la situación en Venezuela, sumida en una profunda polarización política, como una "amenaza extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.

Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca, anunció el viernes que Obama y Maduro "tuvieron una breve conversación", en la que el mandatario estadounidense le reiteró que "el interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela y en la región".

El polémico decreto fue promulgado por Obama en el marco de sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)