24 de enero de 2016 14:56

Maduro recibirá aporte de empresarios para nuevo modelo económico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibirá apoyo económico de empresarios venezolanos para superar la crisis económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibirá apoyo económico de empresarios venezolanos para superar la crisis económica. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Agencia EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibirá el próximo martes, 26 de enero del 2016, el "primer paquete" de propuestas de los empresarios para la construcción de un nuevo modelo económico nacional, informó hoy el vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz.

"El martes debemos tener el conjunto del primer paquete de recomendaciones al presidente Maduro, recomendaciones y soluciones, no solamente problemas", declaró Istúriz en un programa dominical del canal caraqueño Televen.

El vicepresidente reveló que este fin de semana los ministros se han reunido con los empresarios por sectores de producción y que ello continuará el lunes para terminar de delinear las bases de un modelo que Maduro ha adelantado no tendrá como base al petróleo.

La Constitución establece que la economía nacional es mixta, producto de la concertación de los sectores privados y públicos, y el nuevo modelo productivo abandona el actual predominio de la renta petrolera, tras un siglo de extracción y venta, confirmó Istúriz.

"Requerimos en este momento dar el salto de una economía rentista, que se agotó, a una economía productiva. Requerimos de mucha unidad, tender la mano a todos los sectores, se necesita mucha comprensión del momento para que todos aportemos", insistió.

"El socialismo aún no lo construimos, lo que fracasó fue el modelo rentista que se agotó", reiteró el vicepresidente.
"Cuánto avanzamos con ese modelo?", añadió y destacó que en un país con casi 30 millones de habitantes la Revolución Bolivariana, iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y continuada con Maduro, se logró un 96 % de acceso al agua potable, salud y educación gratuita, entre otros pagos de "la deuda social".

También fue posible en una década y media, añadió, alfabetizar a un millón y medio de adultos, dar vivienda a un millón de familias, elevar a tres millones los estudiantes universitarios y a tres millones los pensionados, "y todo esto hay que mantenerlo", sostuvo.

Istúriz evaluó que el modelo con base en la renta petrolera "se agotó hace mucho tiempo" en Venezuela, pero que "logró alargar su vida gracias a los altos precios" del barril de crudo, lo que ahora no sucede y su venta actual casi no cubre su costo de producción.

"Ahora estamos obligados a producir" para atender las necesidades nacionales y renunciar a las importaciones y por ello Maduro llamó a "un Consejo de Economía Productiva para identificar y solucionar nudos" que impiden al sector privado cumplir su rol, añadió.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Farías, dijo en otro programa dominical de Televen que solo una minoría de empresarios no ha acudido al llamado del Gobierno por seguir alineada con "la rabiosa" oposición política.

La mayoría de los empresarios, aseguró, "ha evadido ese paño rojo y se ha enfocado en acudir a este nuevo espacio para el diálogo (...); estamos hablando directamente con los empresarios", con aquellos que "sí producen" y con los cuales "queremos desarrollar un estrechísimo lazo y ellos coinciden con nosotros".

Las diferencias políticas e ideológicas son propias en democracia, pero otra cosa, añadió, es la "guerra económica" al que el Gobierno achaca parte de la crisis expresada en alta inflación y escasez, más allá del desplome de los precios del petróleo.

"Las crisis propician soluciones y nosotros tenemos que aprovechar esta" para construir un modelo que se base "en la producción, la industrialización, la sustitución de importaciones y también en la promoción de nuevas exportaciones", detalló Farías.

Sin dar cifras, auguró que "este año vamos a dar un salto muy importante en materia de exportaciones no tradicionales" gracias a "un conjunto de anuncios" que, dijo, hará próximamente Maduro para "eliminar trabas y estimular la producción, hacerla eficiente", y no solo para el consumo interno sino para las exportaciones.

La situación económica del quinto productor de petróleo del mundo se ha visto golpeada por la caída de los precios del crudo, que inició en septiembre de 2014 cuando se cotizaba en 90 dólares por barril y que cerró esta semana en USD 21,63.

La venta del hidrocarburo genera el 95 % de los ingresos del país y la caída de los precios internacionales los ha mermado un 70 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)