24 de junio de 2016 22:31

Nicolás Maduro dice que está dispuesto a dialogar pese a 'aberración' de sus opositores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy, 24 de junio, que está dispuesto a seguir adelante y entablar el diálogo que intenta promover la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto a un grupo de expresidentes, entre él y sus opositores pese a la "aberración" de la oposición.

Maduro hizo esta aseveración un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) discutiera ayer en Washington la situación del país caribeño en una sesión del Consejo Permanente en la que el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, intentó participar.

"A pesar de la aberración extremista de la oposición venezolana de solicitar la intervención de Venezuela, a pesar de la aberración extremista del señor Ramos Allup, como jefe de la derecha venezolana, de irse a hacer el ridículo a Washington yo ratifico (...) toda mi voluntad para que se dé el diálogo nacional facilitado por Unasur para la paz", dijo.

En el discurso ofrecido durante un acto militar para conmemorar la fecha de una batalla de la guerra independentista de Venezuela, Maduro aseguró que está comprometido "con el diálogo nacional para buscar el respeto, la paz y la soberanía permanente" de su país.

El mandatario venezolano celebró la sesión del Consejo Permanente celebrada ayer para discutir un informe elaborado por el secretario de la OEA, Luis Almagro, sobre la crisis venezolana y por la que el político uruguayo invocó la Carta Democrática a Venezuela.

Para Maduro lo ocurrido en esa sesión en Washington fue una "victoria", pese a que su país perdió la votación con 12 votos frente a 20 y dos abstenciones, para pedir la suspensión del debate del informe, una petición solicitada por su canciller, Delcy Rodríguez, al inicio de la sesión.

"Hemos logrado el apoyo de la mayoría de los gobiernos y nuestra canciller Delcy Rodríguez se ha anotado otro gran triunfo moral, una victoria moral, para quién, para la patria, para la paz, para la independencia de Venezuela", dijo.

El líder socialista aseguró que no permitirá "jamás" que "traten de convertir a Venezuela en un protectorado, o en un país tutoriado, o monitoreado ni por la OEA ni por mil OEA".

El mandatario sostuvo que este año será decisivo para saber "si Venezuela va a seguir siendo una república libre, soberana, independiente, rumbo al socialismo, o si Venezuela es atrapada por las fuerzas oligárquicas entreguistas y es entregada en bandeja de plata al imperialismo norteamericano".

El infructuoso intento de Ramos Allup de participar ayer en la sesión de la OEA para exponer su mirada de la crisis venezolana, da muestras, dijo Maduro, de "su intención en buscar la intervención extranjera en Venezuela, y entregarle el mando de la riqueza y la política al imperio norteamericano rapaz".

Pero además el que Ramos Allup se quedara fuera de la sesión al no obtener el derecho de palabra en el consejo es algo que "ha llevado a la investidura de diputado y de presidente a lo más bajo que jamás se haya conocido en el Poder Legislativo de nuestra patria", dijo.

"Lo ha llenado de estiércol en el barrial de una historia de traiciones que él encabeza contra la patria", dijo.

Ramos Allup no tenía autorización del Gobierno de Venezuela de participar en la sesión de la OEA, y aunque había asegurado que acudiría con o sin autorización, finalmente observó la sesión a través de un monitor dentro de la sede de la organización.

El diputado opositor aseguró hoy que decidieron "pasar agachados adrede para no entorpecer la decisión que tambaleó al régimen". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)