26 de julio de 2017 21:21

Maduro condecora a funcionarios venezolanos sancionados por EE.UU.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Tibisay Luzena muestra la réplica de la espada de Néstor Reverol, que fue regalada por el presidente Nicolás Maduro, tras ser sancionada por EE.UU. Foto: AFP

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Tibisay Luzena muestra la réplica de la espada de Néstor Reverol, que fue regalada por el presidente Nicolás Maduro, tras ser sancionada por EE.UU. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró hoy 26 de julio del 2017 a los 13 funcionarios que fueron sancionados por la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump .

"Voy a proceder a hacerles un reconocimiento muy, pero muy especial a este grupo de venezolanos que el día de hoy de manera ilegal, de manera insolente, el Gobierno de los Estados Unidos ha pretendido sancionar por su lealtad a la patria venezolana", dijo.

Las sanciones se impusieron como un mecanismo de presión para que Maduro cancele su llamado a elegir el domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo plenipotenciario en cuya elección no participará la oposición, que denuncia que el proceso sería inconstitucional y viciado.

Entre los funcionarios sancionados están el ministro de Interior, general Néstor Reverol; el exvicepresidente Elías Jaua; el defensor del pueblo, Tareck William Saab, o la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Por su parte, los sancionados recibieron como condecoración una réplica del sable del general venezolano de la época de la independencia, Rafael Urdaneta, y hasta se mostraron orgullosos por las sanciones.

"Hoy, 34 años de lucha revolucionaria y antiimperialista por la independencia de nuestra patria y por una opción decidida en favor de los pobres de esta tierra he sido sancionado por el imperialismo norteamericano", señaló Jaua.

"Honor que me hacen, quiero con la mirada limpia (...) ante usted compañero, ante nuestro pueblo, decir que no tengo ningún bien material que me pueda ser quitado en el mundo. Gracias a Dios", aseguró.

En tanto, la exministra de Asuntos Penitenciarios y actual candidata a la ANC, Iris Varela, subió una foto a su cuenta en Twitter (@irisvarela) mostrándole el dedo medio a los "yankees" y saludó las sanciones que los "imbéciles" le impusieron.

Pese a la presión de las sanciones, Maduro prometió que el domingo habrá una "victoria popular" contra el imperialismo.

Las sanciones suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos y están en línea con la política, iniciada por Barack Obama, de poner el punto de mira al entorno de poder político e institucional de Maduro.

Si el domingo se elige finalmente a los delegados para redactar una nueva Constitución, Estados Unidos ampliará su círculo de acción con medidas económicas entre las que analiza la opción de suspender las importaciones de petróleo venezolano, del que es su mercado principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (9)