10 de agosto de 2015 20:36

Maduro apoya denuncia de ALBA de plan contra gobiernos revolucionarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy su apoyo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en un plan de acción para enfrentar un presunto "plan global" de la derecha internacional contra los gobiernos revolucionarios de la región.

Maduro intervino en la clausura de la reunión extraordinaria del consejo político de la ALBA, que se realizó en Caracas, donde los cancilleres y ministros examinaron un plan de acción y denuncia de planes de la derecha contra gobiernos progresistas.

El presidente dijo que las naciones deben mantener la unión y la solidaridad para enfrentar la "caótica" política internacional de los imperios.

Afirmó que los planes imperiales arremeten contra las economías y las monedas nacionales utilizando diversos métodos, incluso bandas criminales. "Me parece muy bien el plan de acción que aprobó el consejo político de la ALBA para enfrentar este plan global contra los procesos revolucionarios. No subestimemos el valor y la fuerza espiritual que tiene la solidaridad de los pueblos para las batallas que nos toca dar", señaló.

El consejo político de la ALBA, formado por los cancilleres de los países miembros, acordó idear un plan de trabajo para enfrentar la "arremetida imperialista" y de la derecha internacional en la región, así como el fortalecimiento de las economías.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien leyó los acuerdos de la reunión, destacó la propuesta para el relanzamiento de los proyectos sociales de la ALBA. La reunión examinó la coyuntura política en países como Ecuador, Bolivia, Brasil y El Salvador, afirmando que existe una arremetida de la derecha contra los gobiernos legítimos.

"Ustedes han trabajado un punto clave, el plan para denunciar, neutralizar y derrotar la conspiración global que hay contra los procesos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe, que (la presidenta de Argentina) Cristina Kirchner llamó el plan buitre.

Como no pueden reactivar la internacional de las espadas, todo este sabotaje termina en guerra económica", indicó Maduro. Asimismo, comparó los aportes de la ALBA en programas sociales y el resultado "nefasto" de los 65 años de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo que luego de una década de su creación, la ALBA ha demostrado "cuánto ha hecho y sobre todo cuánto tiene que hacer en los años que están por venir para construir la independencia de nuestro continente". "La unión es un gran motor de independencia, de solidaridad, de amor. Es un gran motor del nuevo mundo que ha resurgido desde sus propias raíces, desde las raíces más profundas que pueda tener un pueblo independentista", agregó. La ALBA fue creada en 2004 por el fallecido mandatario Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, como alternativa al modelo económico de libre mercado.

El bloque regional está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela. "Uno lo que ve en el norte del mundo, donde están las antiguas metrópolis coloniales y las nuevas metrópolis imperiales, es planes de guerra, de recolonización económica", señaló Maduro.

Indicó que los imperios parecen no entender que "hay un mundo que está girando hacia una nueva situación, de que hay pueblos con liderazgos, con proyectos, con sueños, que queremos existir". Afirmó que el pueblo brasileño es blanco de ataques de grupos de la derecha y manifestó su apoyo al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y a la mandatario Dilma Rousseff ante la "arremetida de la derecha".

Maduro dijo además que los imperios dominantes en Europa están siendo desbordados por la ola de migrantes desde África, la que afirmó, fue creada por ellos mismos, tras la caída del gobierno de Libia y ahora "quieren destruir Siria", de donde salen miles de refugiados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)