7 de junio de 2016 23:05

Nicolás Maduro hace tres propuestas para diálogo con la oposición

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes 7 de junio de 2016 la instalación de una comisión de la verdad, el respeto a las instituciones, y el cese de la violencia como los tres grandes temas para la agenda del diálogo que desea instalar con sus opositores.

"Lo primero que todo es la instalación y puesta en funcionamiento de la comisión de la verdad, la justicia, y la reparación de víctimas y la paz, es lo primero", indicó el jefe de Estado venezolano durante su programa de televisión 'En contacto con Maduro' en la estatal VTV.

Esta comisión, que ya había sido propuesta por Maduro a principios de 2016, buscaría reparar a las víctimas de las protestas antigubernamentales de 2014 que fueron lideradas por, entre otros, el dirigente opositor Leopoldo López, actualmente en prisión por la violencia de una de esas manifestaciones.

Maduro aseguró que tiene en su poder una carta del líder de Voluntad Popular, recluido en un prisión militar cumpliendo una condena de casi 14 años, en la que este acepta someterse a esa comisión.

"Tengo en mis manos la carta de este personaje oscuro de la derecha venezolana sometiéndose a la comisión de la verdad", dijo.
Una segunda propuesta para los temas por abordar en un virtual diálogo con sus opositores "tiene que ver con la agenda ya acordada, el respeto institucional y constitucional", indicó.

Maduro dejó claro que este punto tiene que ver con el Parlamento venezolano, controlado por sus opositores, quienes desde que tomaron el control del Legislativo han enfrentado varias crisis institucionales con el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Se trata "de un encuentro de los poderes públicos para el acuerdo del funcionamiento del país", dijo el mandatario.
Un tercer aspecto pide "la renuncia a la violencia en todas sus formas, el cese a la violencia en todas sus formas políticas, sociales, criminales, un gran acuerdo de paz y no violencia", indicó.

Las tres propuestas serán enviadas a la comisión internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) integrada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que actúan en calidad de mediadores.

Desde que se anunció esta iniciativa de diálogo, el 19 de mayo pasado, una comisión del Gobierno chavista y una de la opositora Mesa de la Unidad Democrática trabajan junto con los mediadores en la elaboración de una agenda para esas conversaciones.

La segunda reunión exploratoria para esos diálogos, que debió celebrarse el lunes en República Dominicana, fue cancelada por la oposición, informó el martes 7 de junio la Unasur en un comunicado.

Maduro señaló que es "increíble" que la oposición "se haya retirado y no haya cumplido con la palabra empeñada con los expresidentes y la Unasur de ir a una exploración del diálogo nacional, y lo vean como una amenaza y no como una oportunidad, hay que estar bien chiflado, yo llamo a la sensatez", dijo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)