10 de marzo de 2015 13:16

Nicolás Maduro formaliza pedido de poderes especiales por 'amenazas' de Estados Unidos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA
Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizará hoy (10 de marzo del 2015) la solicitud a la Asamblea Nacional (Congreso) de una ley extraordinaria de poderes especiales para hacerle frente a las "amenazas" de Estados Unidos.

La directiva de la Asamblea confirmó que el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza acudirá a la cámara a presentar la solicitud ejecutiva, anunciada la noche del lunes, después de que Washington impusiera sanciones contra siete funcionarios venezolanos y Barack Obama dijera que la situación en ese país representa una "amenaza" para Estados Unidos.

Esta será la segunda ley de poderes especiales para legislar por decreto que pide Maduro en casi dos años de gobierno. La mayoría oficialista, de 99 diputados en 165, le asegura su aprobación.

Maduro dijo la noche del lunes que pediría una ley habilitante "antiimperialista" para preservar la paz y la soberanía del país ante las agresiones y amenazas de Estados Unidos, luego que Washington aprobara una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos y corrupción.

A las sanciones, Maduro respondió designando ministro del Interior a uno de los acusados, Gustavo González López. "He elaborado una ley especial que me dará poderes especiales para preservar la paz ante cualquier circunstancia que se pueda presentar ante esta ley imperialista", señaló Maduro.

Analistas advirtieron que con este tipo de poderes especiales Maduro podría declarar un Estado de excepción e incluso suspender las elecciones legislativas previstas para este año.

El diputado oficialista Christian Zerpa recalcó que ante la amenaza de Estados Unidos la revolución bolivariana está "unida" y negó que la intención de la llamada ley habilitante para Maduro sea suspender la consulta electoral, cuya fecha no ha sido fijada.

"La propuesta hecha por el presidente no tiene como fin suspender las elecciones parlamentarias, perseguir a la oposición, ni acabar con la disidencia en Venezuela. Esta es una matriz que quiere sembrar la derecha para justificar sus acciones desestabilizadoras", afirmó. Agregó que la ley será aprobada "cuanto antes" por la mayoría oficialista, para preservar la paz y la soberanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)