3 de septiembre de 2014 10:45

Nicolás Maduro reestructuró su gabinete

Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela. Foto: EFE
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Caracas, ANSA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 2 de septiembre "cinco grandes revoluciones" que impulsará en el llamado "sacudón" que aplicará para transformar el Estado hacia el modelo socialista sin dar a conocer las medidas con las cuales aspira enfrentar la crisis económica que registra el país.

"Cada una de estas cinco revoluciones son motores para el logro, avance de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria", dijo Maduro en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

El mandatario precisó que las cincos revoluciones son: la económica, "para diversificar el aparato productivo"; la del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología "para lograr la independencia nacional con una nueva ética", la de las misiones "para construir el socialismo nuestro"; la Política "para seguir construyendo la Venezuela independiente en el marco del mundo pluripolar de la democracia y la territorial "para ir construyendo la Venezuela que pueda afrontar los retos que Hugo Chávez dibujó como un profeta en el objetivo de preservación del planeta".

"La revolución debe cambiarlo todo para mejorar nuestro servicio al pueblo y a la patria, yo colocó estas 5 revoluciones en un sistema que busque una nueva dinámica y nueva transformación en el ejercicio de la política revolucionaria y nos lleve por el camino de la estabilidad, el avance y la victoria de la paz", expresó. Durante su alocución anunció la nueva estructura del gobierno que estará conformada ahora por 26 ministerios y que "deben asumir con entera energía transformadora".

En este sentido aseveró que "en una misma línea" estarán funcionando "el consejo de vicepresidentes, consejo de ministros, consejos presidenciales populares y consejos de Estado". "Son instancias integradoras, cada una va a cumplir un papel de primer nivel, con un objetivo central, empoderar al pueblo en el ejercicio de sus facultades soberanas", expresó.

Asimismo, anuncio los nuevos miembros de su gabinete y los cambios estructurales del tren ejecutivo, entre los cuales destaca la designación de Rafael Ramírez como nuevo canciller, Asdrúbal Chávez, hermano del fallecido líder revolucionario Hugo Chávez, como ministro de Petróleo y Minería, y Marcos Torres como jefe de la Vicepresidencia Económica, integrado por 6 ministerios.

Igualmente, nombró como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Eulogio Del pino; en el Ministerio de Comercio a Isabel Delgado y en Transporte Acuático al mayor general Giuseppe Giofreda.

El jefe de Estado ratificó a Haiman El Troudi en el Ministerio de Transporte Terrestre, Jesse Chacón en Electricidad; Ricardo Meléndez en Planificación.; José David Cabello en Industrias y Andrés Izarra en Turismo. También a Iris Varela en el Ministerio de Servicio Penitenciario; Andreina Tarazón en el de Mujer, Aloha Núñez en Pueblos Indígenas; Jesús Martínez en Proceso Social del Trabajo, Héctor Rodríguez como vicepresidente para el Desarrollo Social y de las Misiones y Ministro de Educación y Delcy Rodríguez en Comunicación y la Información.

"He creado la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria y ahí he designado a Iván Gil quien va ser el presidente del Banco Agrícola y va asumir la misión AgroVenezuela", expresó tras agregar que el Ministerio de Alimentación lo asumirá Iván José Bello.

El mandatario decidió "fusionar" el ministerio de Educación Universitaria y Ciencia que lo asumirá Manuel Fernández, y el de Deportes y Juventud, que dirigirá Antonio µlvarez. Además nombró a Nancy Pérez como nueva ministra de la Salud y a Elías Jaua como ministro para las Comunas y vicepresidente del gobierno para el Desarrollo Territorial. "He ratificado en su cargo a Jorge Arreaza vicepresidente ejecutivo, gracias por tanta entrega tiene una tarea gigantesca", acotó.

El jefe de Estado dio a conocer la creación de un fondo que bajo la tutela del Banco Central de Venezuela (BCV) contendrá al "Fonden, Fondo Chino y Reservas Internacionales". "Estamos dando el primer paso de la Revolución, dentro de la Revolución", manifestó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)