3 de March de 2010 00:00

Nicaragua crea comisión de "respuesta rápida" ante terremotos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Managua, DPA

El gobierno de Nicaragua está organizando una comisión de "respuesta rápida" coordinada por el Ejército para actuar ante terremotos, tsunamis y otras catástrofes naturales, informó el presidente Daniel Ortega.

En un discurso la noche del martes ante altos jefes militares, Ortega señaló que en la comisión participarán autoridades de los Ministerios de Salud y Educación, entre otras entidades estatales. "Vamos a trabajar intensamente, rápidamente, para poder crear planes", dijo el presidente al referirse a los efectos devastadores de los terremotos que este año sacudieron Haití y Chile.

Explicó que el equipo preparará condiciones para instalar hospitales de campaña y sitios seguros para el almacenamiento de alimentos y medicinas. "Debemos prepararnos para situaciones más duras y de ahí la importancia de que sea el Ejército (el) que coordine esta comisión (...) esperamos poder estar listos con planes, y todo en el menor tiempo posible", señaló Ortega.

Por su parte, el jefe de la Defensa Civil, el general Mario Pérez-Cassar, informó que la institución está actualizando sus planes de emergencia ante desastres naturales, especialmente en siete provincias del litoral Pacífico expuestas a mayor peligro.

Recordó que en el litoral Pacífico ocurren frecuentemente sismos, provocados por las placas tectónicas Cocos y Caribe. Además, allí se encuentra el llamado "cinturón de fuego", formado por una veintena de volcanes, muchos de ellos activos.

Agregó que entre las zonas más vulnerables figuran la ciudad colonial de Granera, que posee construcciones antiguas de adobe y tejas, y Managua, la capital, destruida por terremotos en 1931 y 1972, y atravesada por 18 fallas sísmicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)